Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Turbinas 3 y 4 de Hidroituango entraron en funcionamiento: incrementó la oferta energética del país

La operación inició un mes antes de lo establecido. Continúan las obras físicas y de montaje de la segunda etapa de Hidroituango, misma que incluye otras cuatro turbinas.

Thumbnail

Un mes antes de lo establecido, Hidroituango entró en operación comercial con las turbinas 3 y 4. La hidroeléctrica más grande del país está generando el 8% de la demanda energética nacional.

Un día después de la fecha anunciada por el gerente general de EPM en rueda de prensa en Ituango, el pasado viernes, 27 de octubre, entraron en operación comercial las turbinas 3 y 4 de Hidroituango.
“Es un proceso coordinado con todas las autoridades para la entrada en operación comercial, que se inicia formalmente el día de hoy para la puesta en operación. Este ha sido un trabajo muy coordinado con las autoridades para que pueda conectarse la energía”, señaló Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de EPM.

Orduz Aguilar espera "entregar la operación, mañana empieza la operación comercial número 3 y la semana entrante iniciamos las pruebas para matricular la unidad número cuatro y dejarla en operación comercial”.

El sistema interconectado nacional está recibiendo desde hoy 600 megavatios adicionales de la central hidroeléctrica, 300 de cada generadora nueva. Hito que automáticamente incrementa la oferta energética del país.

Publicidad

“Para el país muy importante, porque también permite aminorar la situación de dificultad energética que se nos está presentando con el fenómeno de El Niño, entonces es un gran alivio para la empresa, para el país, económicamente hablando”, señaló por su parte William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM.

Ambas turbinas cumplieron con las pruebas técnicas antes de su entrada en funcionamiento comercial. Según EPM, se realizaron test en seco, con aguas muertas y pruebas dinámicas o con aguas de la represa.

Publicidad

El operador del sistema interconectado nacional, ya tiene en su sistema las cuatro generadoras de 1.200 megavatios de energía. Para Hidroituango continúan las obras físicas y de montaje de la segunda etapa de la central que incluye otras cuatro turbinas.

  • Publicidad