“La donante fue su mamá, Diana, porque la niña venía con un deterioro de su condición, lo cual hizo que aceleráramos el proceso de trasplante”, explicó Sergio Hoyos, cirujano hepatobiliar del Hospital Pablo Tobón Uribe.
La bebé nació con dificultades en las vías biliares. Había que reconstruir su pequeño hígado y para eso extrajeron un fragmento del de su madre.
“Es extraer esa porción sin dejar el resto del hígado de forma disfuncional. Dejar unas conexiones que son arterias, venas y las vías biliares para proceder, con ella en el quirófano, a la extracción del hígado de la bebé sin hacerle daño; también, dejar parte del hígado conectado para estar seguros de que somos capaces de extraerlo y proceder a una tercera fase de este procedimiento que es recolectar la porción del hígado de la madre en la bebé”, describió Andrés Aguirre, director del Pablo Tobón.
Solo una dificultad tuvo la exitosa cirugía.
Publicidad
“Al ser tan pequeña, solo tiene cinco meses, y al pesar tan poco, solo seis kilos, la cirugía es más difícil. Adicionalmente, los niños con esta enfermedad tienen una vena que irriga el hígado muy poco, se llama hipoplasia y hubo que reemplazar esa vena”, describió el cirujano Sergio Hoyos.
La bebé Aleia permanecerá hospitalizada y el alcalde de Medellín volverá a sus funciones el próximo viernes 29 de mayo.
Publicidad
Quintero anunció a través de su cuenta de Twitter que su esposa se recupera en la Unidad de Cuidados Especiales, mientras la niña pasará a cuidados intensivos.