Bogotá Cómo Vamos: ¿en qué aprueba y en qué se raja la gestión de la alcaldesa Claudia López?

Los ciudadanos fueron encuestados para saber su percepción en temas como seguridad, movilidad, manejo de la pandemia, entre otros.

Este lunes, 7 de febrero de 2022, se conocieron los resultados de la encuesta Bogotá Cómo Vamos, en la que los ciudadanos dieron su opinión sobre temas de seguridad, empleo, movilidad y la gestión de la alcaldesa Claudia López.

La encuesta dejó al descubierto una realidad que ha tocado a miles de hogares: la situación económica de miles de familias bogotanas.

“Hay más personas ambulantes, se puede ver más comercio informal en las calles y personas pasando necesidad por los andenes”, expresó la estudiante María Fernanda de la Hoz.

El 19% de los encuestados aseguró que su economía de agosto a diciembre del año pasado mejoró, contra un 51% que dijo que más bien empeoró.

Tres de cada diez encuestados manifestó sentirse pobre. Sin embargo, hay un indicador que, sin duda, enciende las alarmas, pues el 34% de los ciudadanos consultados dijo que dejó de comer tres veces al día por falta de alimentos.

“El 42% de las personas encuestadas manifestó haber perdido su empleo durante el último año, el nivel socioeconómico bajo fue el que más sufrió con esta problemática con el 50%. Lo que implica 8% arriba del promedio distrital”, aseguró Felipe Mariño, director de la encuesta Bogotá Cómo Vamos.

El estudio también indaga sobre la seguridad en Bogotá y el 88% dijo que no se siente seguro. Lo que más les preocupa a los ciudadanos son los hurtos ylos homicidios.

“Últimamente, hay muchos robos y las cosas cada día están peor”, exteriorizó el transportador Víctor Manuel.

La alcaldesa Claudia López defendió los resultados de su administración en esta materia.

“Desde agosto en adelante, mes tras mes, ha ido bajando el homicidio y las principales formas de hurto. De manera que sabemos que tuvimos una situación difícil, pero sabemos que perseverando vamos a superar este año una situación muy difícil”, expresó la mandataria.

Un aspecto para destacar tiene que ver con la satisfacción frente al manejo del plan de vacunación contra el COVID-19, en el que el 76% ya cuenta con el esquema completo, el 14% tiene la primera dosis y el 10% aún no se ha vacunado.

En materia de movilidad, tres de cada diez ciudadanos están satisfechos con su medio de transporte y, sobre la gestión de Claudia López, el 15% dice que es buena y el 67% que es mala.

"