El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Matthew Ashley Foster-Martinson, principal sospechoso en el caso de Natalia Villalba, fue capturado por las autoridades después de que se emitiera una orden de captura por un juez de Colombia por ser uno de los principales sospechosos del presunto asesinato de la cucuteña, que fue encontrada sin vida dentro de una maleta en un apartamento de Bogotá. La Fiscalía reveló los detalles que darían cuenta de la presunta relación que el extranjero tendría con el crimen.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La noticia fue confirmada por la Fiscalía General de la Nación y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Esta captura fue el resultado de un grupo de trabajo conformado por entidades de Colombia y Ecuador. Y es que se tenía conocimiento de que Foster había pasado la frontera entre estos dos países días después de haber sido visto en el edificio Morph, donde se encontró la terrible escena. Foster es señalado de ser el presunto responsable del asesinato de Villlalba. La orden judicial en su contra fue emitida en la tarde de este 26 y fue materializada en una operación de captura en el Aeropuerto Internacional de Quito. El alcalde Galán reconoció que el operativo fue un éxito y reconoció el esfuerzo de la Interpol de Ecuador.Las pruebas que vincularían al ciudadano británico: así habría ocurrido el asesinatoTras la captura de Matthew Foster, la Fiscalía reveló que el CTI obtuvo evidencias que dan cuenta de que este hombre presuntamente ingresó al inmueble en el que se encontraba la víctima sola, la agredió físicamente hasta causarle la muerte y manipuló el cuerpo para introducirlo en una maleta. Después de esto, habría intentado ejecutar distintas maniobras pensadas para ocultar lo ocurrido, alterar la escena del crimen y finalmente huyó del lugar.Tras la captura de Foster, el ente judicial iniciará los trámites para que el extranjero sea puesto a disposición de la justicia colombiana. Así las cosas, a este hombre le podría esperar la judicialización en Colombia por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Uno de los principales sospechosos del crimen de la modelo Natalia Villalba Angarita, una cucuteña que fue encontrada sin vida en un apartamento de Bogotá, fue identificado y ahora es buscado por las autoridades. Al parecer, este hombre ya se encontraría en Ecuador, pero en Colombia ya suena su nombre y en el extranjero ya se expone el prontuario criminal de este sujeto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trataría de Matthew Foster, un hombre de 46 años oriundo de Poole (una región de Reino Unido). El nombre de este ciudadano británico habría sido mencionado en artículos de prensa de medios internacionales como la BBC por un crimen que presuntamente cometió en el pasado y lo envió a la cárcel. Foster es una de las personas de interés en el caso de Natalia Villalba, quien fue encontrada dentro de una maleta que estaba en un apartamento de la localidad de Chapinero. Y es que no solo fue el último que estuvo en la vivienda el pasado 17 de junio; en las cámaras de seguridad del edificio Morph, donde se estaba hospedando la colombiana, se puede observar al ciudadano británico caminando por los pasillos con bolsas en la mano.El abogado de la familia de Villalba Angarita solicitó formalmente a la Interpol Colombia que se emita una circular roja contra este extranjero. Al parecer, Foster ya no estaría en el territorio nacional, sino que habría salido por la frontera con Ecuador. Las autoridades ahora avanzan en su búsqueda. De acuerdo con la prensa inglesa, este hombre antes era un médico que terminó pagando cárcel, de la que hace poco salió libre.El prontuario criminal del ciudadano británico Matthew Foster-SmithEl diario británico The Sun identificó a un hombre llamado Matthew Foster-Smith como un médico que fue inhabilitado por acoso en su país de origen, donde registra graves antecedentes penales. Entre el archivo de noticias de la BBC se puede encontrar un artículo en el que se constata que Foster estuvo en prisión y que, una vez estuviera fuera, se enfrentaría a “estrictas restricciones”.Según señala el medio británico en su artículo, publicado a inicios de enero de 2026, Foster cumplió una condena de dos años y dos meses por un delito que cometió en 2023. Al ciudadano incluso se le impuso una orden de alejamiento por acoso de duración indefinida para proteger a la víctima. Dicha medida exigía que el británico mantuviera contacto regular con la policía, que les notificara su domicilio y los datos de su vehículo, además de restringirle el uso de dispositivos de comunicación electrónica.The Sun, por otro lado, señala que este hombre ocupó los titulares de las noticias cuando fue encarcelado durante 18 meses en 2020 por acosar a una expareja y presuntamente publicar pornografía en internet como venganza. “Tras su liberación, comenzó a acosar a otra mujer de unos 40 años, merodeando cerca de su lugar de trabajo y propiciando encuentros casuales con ella en público”, señala el artículo.Tras ser acusado de acoso nuevamente en 2024, este hombre pagó una fianza y se fugó, pero fue capturado un mes después en Londres. En octubre de ese año recibió una nueva condena por este delito. Las autoridades no han confirmado si se trata del mismo que fue capturado este 26 de junio en Ecuador. María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Las autoridades continúan la investigación por el asesinato de la modelo cucuteña Natalia Villalba, que habría ocurrido en un apartamento en el norte de Bogotá. Se conocen más pruebas y detalles de esta investigación. El abogado de la familia de la víctima solicitó a Interpol Colombia que se emita una circular roja para un ciudadano de origen británico que, al parecer, ya fue identificado como persona sospechosa y la que estuvo con la mujer en las últimas horas antes de ser asesinada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata al parecer de Matt Foster o Matthew Foster, un ciudadano británico de cerca de 42 años que habría salido por la frontera ecuatoriana y ya las autoridades están en su búsqueda para poder dar con su paradero. Claudia Villalba, la madre de Natalia Villalba, habló para Noticias Caracol y ha pedido que se haga justicia. La modelo de 36 años fue asesinada en el interior de un apartamento en el sector de Chapinero, específicamente en el sector de Chicó. La madre de la víctima llegó al complejo judicial de Paloquemao a pedir respuestas y acción de la justicia.Lea: Mamá de Natalia Villalba recuerda última conversación con la modelo: "Quería ir a Cúcuta"El testimonio de la madre de Claudia VillalbaLa última comunicación que la mujer tuvo con su hija fue el pasado miércoles 17 de junio. "Ya el jueves en la tarde le escribí y ya no le llegaron los mensajes. Fue como a las 5:30, ya no le llegaron los mensajes. Al otro día le dije a mi hijo y empezamos a escribirle a escribirle y mi hijo pues por varias redes y nada. Mi hijo ya no se preocupó y dijo 'Mami esto está raro. Sería que le robaron el teléfono'", contó Claudia Villalba.Lea: Las revelaciones de la nueva pista clave en caso Natalia Villalba, mujer asesinada en BogotáEl pasado domingo 21 de junio, Claudia Villalba y su familia recibieron la noticia de que la modelo había sido asesinada. Según la investigación, la víctima había rentado ese apartamento temporalmente. Las pruebas que recopilaron los peritos indicarían que Natalia Villalba recibió la visita de por lo menos 15 personas en cerca de dos semanas. El último en ingresar a su apartamento habría sido un ciudadano de origen británico, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre solo permaneció tres horas con ella."Creo que se tienen sospechas del último que entró, el británico, eso es lo que se tiene ya tienen en cámaras. Creo que ya el abogado va a hacer todo lo posible para ponerle al Interpol", agregó la madre de Natalia. Los investigadores del CTI de la Fiscalía analizan un video en el que, al parecer, se observa este ciudadano extranjero con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del edificio residencial el 17 de junio, día en el que habría sido asesinada la mujer.Los investigadores establecieron que el cuerpo de la mujer llevaba dentro de la maleta por lo menos cuatro días. El celular de Natalia Villalba no fue encontrado. La madre de la víctima aseguró que no tenía conocimiento de que su hija estuviera en riesgo. "Ella nunca me dijo nada o que estuviera normal. Era todo normal. Nunca me dijo que estaba en peligro. Nunca me dijo nada de eso", aseguró la mujer. Natalia Villalba Angarita era diseñadora gráfica y modelo. Estaba radicada en Bogotá.La familia de la mujer asesinada pide justicia. "Yo le pido a la autoridad que por favor me ayuden a esclarecer esto. Que no se quede impune que la verdad Natalia no se merecía esto. De verdad era mi hija mayor y era muy muy pero demasiado buena conmigo. Nos amábamos demasiado. Ella era pendiente de mis hijos, de mí", concluyó Claudia Villalba.En las próximas horas Medicina Legal entregará el cuerpo de la modelo a sus familiares para que lo trasladen a la ciudad de Cúcutá. Otro detalle que tienen los investigadores y que hace parte de la investigación es el análisis que están haciendo sobre varios documentos que se encontraron en el interior del apartamento de esta mujer, entre estos varios pasaportes.MATEO MEDINA ESCOBAR/JULIÁN RÍOSNOTICIAS CARACOL
El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Las autoridades en Bogotá siguen avanzando en la investigación del atroz crimen contra la modelo Natalia Villalba, quien fue hallada sin vida dentro de una maleta en Bogotá. Mientras las pesquisas se llevan a cabo para encontrar a los responsables, en Cúcuta, ciudad natal de la mujer, su familia enfrenta el duelo y exige justicia.Por ahora, lo que han revelado los investigadores es que la modelo de 36 años fue abandonada en un apartamento en el norte de Bogotá, en la localidad de Chapinero. El hallazgo lo hizo una trabajadora de limpieza del edificio, quien al no tener respuesta decidió entrar al inmueble y encontró la maleta dentro de la ducha, la cual estaba abierta. Las principales sospechas recaen sobre algunos ciudadanos extranjeros que visitaron a la modelo días antes del hallazgo.Mamá de Natalia Villalba habló por última vez con ella el miércoles 17 de junioEn medio de una entrevista con la emisora Caracol Radio, Claudia Villalba contó detalles de lo último que supo sobre su hija, antes de que fuera hallada sin vida en Bogotá. Detalló que hablaron por teléfono por última vez el pasado miércoles 17 de junio, cuando la modelo le manifestó sus intenciones de ir a verla en Cúcuta."Hablé con ella el miércoles y me dijo que quería ir a Cúcuta a votar y yo le dije que no, que se quedara en Bogotá", aseguró la mujer. Tras esa conversación, el paradero de Natalia Villalba fue desconocido para todos sus familiares, pues no volvió a responder ningún mensaje. Claudia Villalba señaló que al día siguiente, como de costumbre, le envió un mensaje a su hija para saludarla, pero a Natalia no le llegaban los textos. Ese día la mamá de la modelo cucuteña alertó a la familia sobre la situación, indicando que no era posible contactarla y varios familiares empezaron a tratar de comunicarse con ella sin éxito."El jueves la saludé y ya no le llegaban los mensajes. Empezamos todos a escribirle. Yo, mi hijo, por todos los medios. Le escribimos hasta por Instagram y tampoco respondió", detalló Villalba en la emisora y agregó que ningún integrante de la familia estaba en Bogotá, por lo que "no había quien fuera al hotel".La familia Villalba pasó esos días en medio de la angustia, hasta que el nombre de Natalia Villalba se convirtió en noticia nacional al ser hallada sin vida en el apartamento. “Me enteré porque una hermana me llamó a decirme que había salido la noticia. Yo no lo creía hasta que mi esposo me confirmó”.La mamá de la modelo señaló que está igual de desconcertada que las autoridades con la manera en la que fue hallada su hija. Señaló que Natalia vivía en Bogotá desde hace 17 años, que era diseñadora gráfica y trabajaba como modelo. Sobre su vida personal indicó que "nunca me dijo que tenía una pareja. No sabía, la verdad. Solo sé que entraron dos extranjeros y, pues, dicen que fue el último el que la asesinó”.También confirmó un detalle que ha llamado la atención de las autoridades y es que el celular de Natalia Villalba no aparece. "Solo aparece el computador, creo que el tipo que la asesinó se lo llevó", concluyó la mujer. Actualmente, la Fiscalía General de la Nación sigue avanzando en la investigación de los hechos, pidiendo ayuda de Migración Colombia para obtener información sobre el último extranjero que estuvo con la modelo en el inmueble, así como también intentan establecer la identidad de más de 10 personas que ingresaron al apartamento en las semanas anteriores. El cuerpo de la modelo permanece en Medicina Legal, donde se llevan a cabo los exámenes forenses para determinar la causa de muerte.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
En una maleta fue hallado el cuerpo de Natalia Villalba Angarita, una mujer oriunda de Cúcuta, Norte de Santander, que había reservado desde el 3 de junio una habitación en un edificio de Chapinero, Bogotá. El descubrimiento ocurrió el lunes, justo al finalizar el tiempo de su estadía.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información oficial, una trabajadora de servicio ingresó al apartamento al no recibir respuesta de los ocupantes. En el baño, donde la regadera permanecía abierta, encontró la maleta. El CTI de la Fiscalía asumió la investigación y halló dos pasaportes de la víctima —uno vencido y otro vigente con sellos de viajes a España— junto con sus pertenencias personales.Las cámaras de seguridad registraron que entre el 3 y el 7 de junio ingresó al apartamento un ciudadano estadounidense proveniente de Texas. Posteriormente, Natalia extendió su estadía hasta el 21 de junio. Durante ese periodo, el 17 de junio, se registró la entrada de un ciudadano británico, quien abandonó el lugar al día siguiente. Según las autoridades, este hombre aparece en los videos trasladando sábanas hacia la zona de lavandería.Los expertos forenses trabajan en establecer la fecha exacta de la muerte de Natalia, mediante la recolección de huellas, rastros e indicios, además de la verificación de movimientos en los alrededores del edificio. Estas labores buscan esclarecer el crimen y aportar pruebas que permitan identificar a los responsables.Crimen de Natalia Villalba y su parecido al de Valentina TrespalaciosEste no es el primer caso de un crimen con características similares. El 22 de enero de 2023 fue asesinada la joven DJ Valentina Trespalacios, hecho por el cual el ciudadano estadounidense John Poulos recibió una condena de 42 años de prisión.Poulos fue señalado de acabar con la vida de su pareja en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá. Según la investigación, la golpeó y asfixió, para luego envolver el cuerpo, ocultarlo en una maleta azul y abandonarlo en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, cerca del aeropuerto El Dorado. Este procedimiento quedó registrado en el material fílmico recopilado por la Fiscalía.El Observatorio Colombiano de Feminicidios reportó 621 asesinatos de mujeres hasta septiembre de 2023. En 2024, la cifra aumentó a 886 feminicidios, reflejando la gravedad y persistencia de la violencia de género en el país.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Las autoridades en Bogotá confirmaron este 22 de junio el escabroso hallazgo del cuerpo de una mujer que estaba dentro de una maleta, que estaba en la habitación de un hotel o Airbnb. El misterioso caso ahora es materia de investigación por parte de las entidades encargadas. La información fue confirmada inicialmente por una fuente de la Policía Metropolitana de Bogotá a Noticias Caracol.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información disponible, conocida por este medio, el hallazgo se produjo en la localidad de Chapinero, en jurisdicción del CAI Virrey, específicamente en la calle 95 con carrera 21. Aunque el nombre de la víctima no se ha dado a conocer oficialmente, se sabe que sería una ciudadana colombiana, oriunda de Cúcuta (Norte de Santander).(Le puede interesar: Revocan licencia al colegio en Cajicá donde desapareció Valeria Afanador: estos fueron los hallazgos)El cuerpo dentro de la maleta, al parecer, estaba en una habitación del séptimo piso de una de las edificaciones que se encuentran en estas coordenadas. Según la información preliminar, que sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades, la mujer habría ingresado al establecimiento acompañada de una persona, que -al parecer- sería de nacionalidad estadounidense. Se desconoce si es hombre o mujer y su paradero actual.De momento, el caso fue asumido por el Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía, que adelanta los actos urgentes en estos intantes, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió la muerte. Mientras que se esclarecen los hechos, las autoridades están manejando el caso como una muerte violenta (con mecanismo por establecer) y continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 30 de noviembre de 2020 quedará en la memoria de Nathalie Amaya como el día más devastador de su vida: fue entonces cuando su hija, Lynda Michelle Amaya, de 15 años, desapareció misteriosamente. El periodista César Chaparro, de Noticias Caracol, habló con esta valiente mujer que lo arriesgó todo para buscar a su pequeña en las oscuras garras del barrio San Bernardo, en el centro de Bogotá.Ese día, Lynda Michelle salió de su casa en bicicleta, pues le apasionaba el BMX. La joven llegó al parque Tercer Milenio, donde presuntamente intentó seguir a unos hombres que le habían robado su celular días antes. Allí, según pudo determinar después su madre, fue interceptada por integrantes de una banda delincuencial en el barrio San Bernardo, conocido como el 'Samber'. Natahalie narró que, tras registrar su desaparición, durante varias semanas no obtuvo respuestas por parte de las autoridades: "Empecé a poner denuncias y luego decidí acercarme a Medicina Legal, el 3 de diciembre. No tenía ninguna respuesta, y ellos decían que el único cuerpo femenino que habían encontrado lo habían levantado del barrio San Bernardo, claramente tenía mucho miedo porque lo único que sabía del San Bernardo era que eran las sobras del Bronx. (...) Pero los comentarios de las personas decían que no me quedara en duda, que de pronto fuera, que mirara".Movida por la incertidumbre y el dolor, decidió infiltrarse en una de las zonas más peligrosas de la capital. "Yo era una mamá que buscaba una hija y si mi hija estaba ahí me la iba a llevar", dijo. Para pasar desapercibida entre la droga y la violencia del sector, Nathalie tuvo que transformar su apariencia: "Decidí cambiar mi aspecto físico, envolverme en una cobija de un animalito de una mascota para que tuviera muy mal olor, triturar mucho carbón, manchar mi cara y entrar con pitillos, talcos, tapas dentro de ese lugar". El encuentro con los criminales que asesinaron a su hijaDuró varios días preguntando por su hija y mostrando su foto. Durante su tiempo infiltrada, llegó a estar frente a frente con los victimarios. En una tienda del barrio, buscó agua y se encontró con el presunto jefe de la banda, quien años más tarde sería vinculado al crimen. "Recuerdo que me preguntó que si yo estaba buscando algo y yo le respondí que yo buscaba a alguien", recordó Nathalie sobre aquel encuentro con quien habría dado la orden de asesinar a su hija. Fue precisamente en esa tienda donde escuchó la conversación que confirmó sus peores temores: un grupo de personas hablaba sobre una de las fotos de búsqueda que ella misma había pegado. "Ese fue el cuerpo de la niña que recogieron acá", escuchó decir a una mujer. Nathalie recordó que en Medicina Legal le habían mencionado el hallazgo de un cuerpo femenino precisamente en ese barrio, por lo que decidió salir de allí. "El 28 de diciembre de 2020 fue la última vez que estuve en el barrio San Bernardo. Salí caminando hasta el centro comercial que queda sobre la estación Jiménez y me acuerdo que me senté ahí, vomitaba, sudaba, no sabía cómo cómo manejarlo", aseguró. Inmediatamente decidió volver a Medicina Legal a exigir que le tomaran unas pruebas de ADN e hicieran un cotejo con el cuerpo que encontraron en ese lugar: "Ellos me citaron para el 31 de diciembre, pero el 29 en la mañana se comunicaron conmigo porque efectivamente se dieron cuenta que el cuerpo que habían levantado el barrio San Bernardo tenía ausencia de cordales y no podía ser de una mujer mayor de edad".El cuerpo de Lynda Michelle había sido levantado por Medicina Legal desde el 2 de diciembre, pero fue registrado como NN. Al ver el cadáver, inmediatamente supo que se trataba de su hija. "Estaba muy herida, golpeada. Recuerdo que su cabello se veía húmedo, su cejas, sus labios en posiciones totalmente diferentes", afirmó, asegurando que los criminales abusaron y asesinaron a la menor. El dolor de la muerte de Lynda MichelleDespués del hallazgo vinieron días de profunda tristeza para Nathalie. "Recuerdo que habían días en que me desmayaba de tanto llorar porque sabía que no le iba a volver a ver, que no estaba en la casa, que no iba a llegar, que no había logrado encontrarla viva", relató.Y, en medio del duelo, afirmó que tampoco sintió el apoyo de las autoridades. "Fueron muchísimos lugares, muchísimas puertas que toqué y no había recibido ni apoyo para buscar y encontrarla, ni después de esta tragedia. En realidad fueron las personas, fue la comunidad, fue la gente que escuchó el caso, la gente que logró sentir parte de mi dolor y sentirse identificada, quien me apoyó, quien me escribía, quien a través de mis redes estaban con unmensaje de ánimo", dijo. Hoy, Nathalie trabaja como dermocosmetóloga y se dedica a reconstruir su vida junto a sus otros tres hijos. Aunque el dolor persiste y considera que siempre habrá un grado de impunidad, ha decidido dar la cara para honrar la memoria de Michelle. "Lo decido porque mi hija ya no podía elevar su voz, ella ya no podía contar qué había pasado porque era mi hija", afirmó.Al cierre de la entrevista, dejó un mensaje para otros padres: "El mensaje para todos los padres es tener siempre amor, cuidado, tacto... saber hablar, saber escuchar a nuestros hijos, saberlos acompañar". NOTICIAS CARACOL DIGITAL
Élder José Arteaga, alias El Costeño, y William Fernando González, alias El Hermano, tuvieron una curiosa conversación minutos antes del inicio de la audiencia de preacuerdo de la Fiscalía General de la Nación en el caso del homicidio del senador Miguel Uribe Turbay. El diálogo entre los dos señalados delincuentes se dio en presencia de las autoridades y la prensa, quienes asistieron virtualmente a la audiencia.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En dicha audiencia, Arteaga habló sobre las condiciones en las que vive en la cárcel de Palogordo, ubicada en Girón, Santander, donde el señalado criminal se encuentra recluido desde septiembre del año 2025.La conversación la inició alias El Costeño, preguntándole a alias El Hermano lo siguiente:Alias El Costeño: “Y qué, ¿cómo está?, ¿cómo se ha sentido?Alias El Hermano: “Encanado”Alias El Costeño: “Yo, buscando el sueño americano. Allá en la mansión con piscina y hasta el hijuemadre”Alias El Costeño: “Ay, mi hermano, con ganas de salir de acá, socio; la peor cárcel, huevón. Uy, no, manito, ni señal pa’ llamar, nada”.En ese momento, el juez del caso intervino en la conversación y les dijo a los dos señalados criminales que “tratemos de evitar los comentarios porque veo que hay prensa y ustedes saben que malinterpretan”.Alias El Costeño le respondió al juez diciendo: “Sí, señor, sí, señor”. Además, le dijo al togado que “ya que usted está hablando, hoy vino Sandoval acá”, a lo que el juez le contestó que solicitara una llamada para hablar de ese tema. FInalmente, el togado le dijo a alias El Costeño que “hay cualquier cantidad de personas que no deberían escuchar ese tipo de conversaciones”.¿Qué papel habría cumplido alias El Costeño en el crimen de Miguel Uribe?‘El Costeño’ es señalado por las autoridades como una figura central en el crimen de Miguel Uribe, al ser considerado uno de los principales articuladores y coordinadores del atentado. De acuerdo con las investigaciones, habría cumplido un papel de autor intelectual o cerebro operativo, encargado de planear el ataque, coordinar la logística y enlazar a los distintos integrantes de la estructura criminal. Entre sus funciones, se le atribuye haber participado en la organización del seguimiento a la víctima, la entrega del arma utilizada y la disposición de los actores involucrados, incluido el menor de edad que ejecutó el disparo, quien habría sido reclutado y manipulado por esta red.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, como director del "Empalme Anticorrupción", el proceso que estará encargado de revisar el estado de la administración pública durante la transición hacia el nuevo Gobierno. La decisión fue informada mediante el Comunicado 064, difundido por el movimiento político Defensores de la Patria.En el mismo documento, De la Espriella también informó que no asistirá a la Casa de Nariño antes de asumir oficialmente la Presidencia de la República, por lo que su presencia en la sede del Ejecutivo solo se dará después de la posesión.En ese sentido, el documento expresa de manera textual: "El Presidente electo NO asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión."José Manuel Restrepo tendrá la responsabilidad de liderar la revisión integral del estado de la administración pública durante el proceso de transición entre gobiernos.El documento señala que el empalme estará conformado por el equipo técnico que, durante los últimos seis meses, ha trabajado en la preparación de la hoja de ruta del Gobierno entrante.Según lo informado, este grupo tendrá como misión "garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente".El comunicado agrega que, con esta decisión, el presidente electo ratifica que la lucha contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su administración.¿Cuándo será la posesión presidencial?La ceremonia de posesión presidencial está programada para el próximo 7 de agosto de 2026, fecha en la que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, y el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, prestarán juramento para ejercer sus cargos durante el periodo constitucional 2026-2030.De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el 7 de agosto es la fecha en la que tradicionalmente inicia el periodo presidencial en Colombia. Aunque la Constitución no establece de manera expresa ese día para la posesión, desde la Constitución de 1886 se institucionalizó el inicio del mandato presidencial en esa fecha y la tradición se ha mantenido hasta la actualidad.Este es un día de suma importancia en el país, pues coincide con la conmemoración de la Batalla de Boyacá, ocurrida en 1819, considerada uno de los acontecimientos más determinantes en el proceso de independencia de Colombia. Laceremonia de posesión se realiza ante el Congreso de la República y que, por tradición, se desarrolla en la Plaza de Bolívar, un espacio de relevancia histórica e institucional donde se encuentran el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La Selección Colombia se encuentra lista para disputar su último encuentro de la fase de grupos del Mundial 2026 frente a Portugal, liderada por el ‘crack’ Cristiano Ronaldo. El seleccionado ‘cafetero’ atraviesa uno de sus mejores momentos en la máxima cita del fútbol mundial. El partido HOY EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosLos dirigidos por el técnico argentino Néstor Lorenzo son líderes del grupo K con seis puntos, tras imponerse en sus dos primeros encuentros frente a Uzbekistán y RD Congo. Detrás de Colombia se ubica Portugal con cuatro puntos. En la tercera posición aparece RD Congo con una unidad, mientras que Uzbekistán es último sin puntos y está prácticamente eliminado del torneo.¿Cómo llega la Selección Colombia al encuentro? El combinado colombiano logró ganar sus dos primeros encuentros en esta cita mundialista en territorio mexicano. El primer partido de la ‘tricolor’, disputado el pasado miércoles 17 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, marcó el inicio de esta racha positiva. En dicho encuentro, el combinado colombiano se impuso 3-1 gracias a los goles de Daniel Muñoz, quien abrió el marcador al minuto 40.En la segunda parte, el extremo guajiro Luis Díaz puso el segundo, y amplió la ventaja al minuto 65. Finalmente, Jaminton Campaz selló la victoria a los 90+9', tras una asistencia del 'Cucho Hernández '. En ese primer juego de la Copa del Mundo 2026, la ‘tricolor' ya había asumido el liderato del grupo, pues horas antes Portugal había empatado 1-1 frente a RD Congo. Siete días después, las selecciones del grupo K volvieron a la acción.El primer encuentro de la segunda jornada de la zona tuvo como protagonista a la selección de Cristiano Ronaldo, que goleó 5-0 a Uzbekistán, resultado que le permitió sumar tres puntos y ascender en la tabla de posiciones. Sin embargo, horas después, la 'tricolor' se enfrentó al conjunto dirigido por Sébastien Desabre en el Estadio Guadalajara, en un partido cargado de emociones.Durante la primera mitad, RD Congo dominó gran parte del juego. A pesar de ello, en el segundo tiempo Colombia reaccionó y generó varias oportunidades de gol, especialmente por medio de Luis Díaz. La insistencia dio resultado al minuto 76, cuando el antioqueño Daniel Muñoz anotó el único tanto del encuentro, dándole la victoria 1-0 al conjunto ‘cafetero’ y reafirmando su liderazgo en el grupo.Así las cosas, ahora la Selección Colombia se mide frente a una Selección de Portugal con la necesidad de ganar y con la mira puesta en el liderato del Grupo K. Este encuentro, además de definir al líder del grupo, marcará el reencuentro entre dos excompañeros del Real Madrid: James Rodríguez y Cristiano Ronaldo.A qué hora juega HOY la Selección Colombia ante la Selección de Portugal en el Mundial 2026Día: sábado 27 de junio del 2026.Hora: 6:30 de la tarde, en Colombia.Jornada: tercera fecha del grupo K. Estadio: Hard Rock Stadium, Miami, Estados Unidos.Transmisión: Gol Caracol, Ditu y GolCaracol.com
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de violar el memorando de entendimiento firmado entre ambos países para poner fin a la guerra tras sus ataques contra la costa iraní, y justificó la posterior respuesta de Teherán contra objetivos estadounidenses como un acto de “legítima defensa”.“Estos ataques salvajes, que tuvieron como objetivo instalaciones de vigilancia costera iraníes, constituyen una violación flagrante del apartado 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y una violación expresa de la primera cláusula del memorando de entendimiento para el fin de la guerra”, denunció el Ministerio iraní de Exteriores en un comunicado.Al condenar los bombardeos lanzados por el Ejército estadounidense la noche del viernes contra varios puntos de la costa sur de Irán, el aparato diplomático aseguró que “la República Islámica de Irán defenderá con todos sus medios la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país”.La cartera defendió así los ataques lanzados posteriormente por la Armada de la Guardia Revolucionaria contra objetivos vinculados a las tropas estadounidenses en la zona del estrecho de Ormuz.Además, responsabilizó a EE.UU. de las consecuencias de la actual escalada y advirtió de que también serán responsables los países que colaboren con las operaciones militares estadounidenses contra territorio iraní.Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al resto de organismos internacionales que no permanezcan “indiferentes” ante lo que calificó como graves violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional por parte de Estados Unidos.El Ejército estadounidense bombardeó anoche instalaciones militares iraníes como represalia por el ataque lanzado el jueves por Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, cuando abandonaba el estrecho de Ormuz.Washington sostuvo que esa acción iraní violó el alto el fuego y puso en riesgo la libertad de navegación en una de las principales rutas energéticas del mundo. AGENCIA EFE
Desde que los dos terremotos sacudieron a Venezuela el miércoles, el país enfrenta una emergencia humanitaria de gran magnitud. Las labores de búsqueda y rescate avanzan en medio de edificios colapsados, infraestructura severamente dañada y un creciente número de víctimas y desaparecidos, mientras miles de personas permanecen desplazadas o esperan noticias de sus familiares. En las zonas más afectadas, especialmente en el estado La Guaira, la población denuncia la insuficiencia de equipos y maquinaria para remover los escombros y encontrar posibles sobrevivientes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Ante la dimensión del desastre, el Gobierno venezolano desplegó miles de militares y policías en La Guaira, estado que además fue militarizado y mantiene el acceso controlado con el argumento de garantizar la seguridad durante la emergencia. Al mismo tiempo, brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de distintos países ya trabajan en territorio venezolano y se espera la llegada de nuevos equipos internacionales, en un esfuerzo por reforzar las operaciones de rescate y la atención humanitaria a las comunidades afectadas.9:00 a.m. | Rey británico Carlos III expresó su solidaridad"Admiramos profundamente la resiliencia y la fortaleza del pueblo venezolano y transmitimos nuestras más sentidas condolencias a todos los afectados por esta terrible tragedia", concluyó.El Gobierno británico anunció el viernes que destinará 2 millones de libras (2,3 millones de euros) y desplegará un equipo de búsqueda y rescate en Venezuela para apoyar la respuesta a los terremotos, que ocurrieron en el Caribe venezolano.8:00 a.m. | Más de 1.600 rescatistas han llegado a Venezuela"En las últimas horas Venezuela ha recibido 17 vuelos con más de 1.600 integrantes de equipos de rescate y en las próximas 24 horas se espera la llegada de 25 vuelos adicionales. Agradecemos el respaldo y solidaridad de la comunidad internacional", indicó el vicecanciller venezolano para Europa y América del Norte, Oliver Blanco en su cuenta de X.Rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen diez países más, dijo la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sin dar más detalles, en un mensaje en la madrugada de hoy.7: 00 a.m. | Aumenta la cifra a casi 1.000 muertos Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos deja la emergencia que enfrenta Venezuela, según la ONU donde crece la desesperación de los familiares y la impotencia de las comunidades por la falta de ayuda oficial para rescatar con rapidez a sobrevivientes y recuperar los cuerpos que permanecen atrapados bajo los escombros.CON INFORMACIÓN DE EFE Y AFPNOTICIAS CARACOL
Bélgica entró en dieciseisavos de final como primera del grupo G, con Egipto como segunda y que jugará en esa ronda con Australia, mientras que Irán espera los resultados de este sábado para comprobar si le alcanza o no con tres puntos estar entre las ocho mejores terceras del Mundial.El conjunto belga, primero con cinco puntos, goleó por 1-5 a Nueva Zelanda y aún aguarda rival de un tercero, con varias posibilidades (Corea del Sur, Ecuador, Senegal y Argelia), a la espera del desenlace de los restantes grupos. Su partido está fijado para el 1 de julio en Seattle.Egipto, como segunda del G, con los mismos 5 enteros, se medirá con Australia el 3 de julio en Dallas.Irán acabó tercera, con tres unidades, y quedó a la espera si le valen para acceder a la próxima fase del torneo.Tabla de posiciones del grupo G del Mundial 20261. Bélgica - 5 pts. (+4)2. Egipto - 5 pts. (+2)3. Irán - 3 pts. (0)4. Nueva Zelanda - 1 pts. (-6)