Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Etiquetado ambiental: ¿conductores de Bogotá tendrían que hacer otro pago para poder circular?

El borrador de una resolución incluye un párrafo en el que indica que los conductores en Bogotá paguen por una prueba llamada etiquetado ambiental. ¿Cuánto deberían cancelar?

Etiquetado ambiental: ¿conductores de Bogotá tendrían que hacer otro pago para poder circular?

Los propietarios de vehículos en Bogotá están preocupados por un posible nuevo pago que tendrían que hacer por una prueba de emisiones para determinar el nivel de contaminación de sus automotores. Esto luego de que la Secretaría de Ambiente publicara el borrador de una resolución que establece que para circular por la ciudad obtengan el etiquetado ambiental.

"Si la prueba de emisiones se realiza en los laboratorios ambientales acreditados ante el Ideam, el costo deberá ser asumido por el solicitante", dice el documento.

Expertos advierten que esto podría llegar a ser un nuevo golpe al bolsillo para los propietarios de vehículos, ya que en el documento "si bien se plantea como un plan piloto, las personas que no puedan acceder fácilmente a la evaluación de su carro podrían hacerlo a través de centros aprobados por el Ideam, que le den la certificación de cuánto está contaminando, pero ese costo lo asume el propietario del vehículo. En otras palabras, es una carga económica más".

¿Cuánto podría costar la prueba del etiquetado ambiental?


Según Christian Pinzón, gerente del CDA Capital, "esta prueba se les hace a los vehículos y está en un rango de entre 30 mil a 40 mil pesos. Ya si el cliente quiere que dentro de esta prueba se le revisen los frenos y otros aspectos mecánicos se le realiza, pero existe esa prueba netamente ambiental".

Uno de los ingenieros ambientales del CDA Capital explica que "lo que se revisa son dos canales: los hidrocarburos y el monóxido de carbono; conectamos algunos sensores periféricos para tomar la temperatura, las RPM (revoluciones por minuto) y posteriormente hacemos el ingreso de una sonda para la revisión de las emisiones contaminantes".

Publicidad

El gerente de CDA capital recalca que "en el certificado de revisión técnico-mecánica que se hace anual se toma la medida de cómo se encuentra el vehículo en niveles contaminantes, es decir, el CDA expide su formato de resultados donde hace un análisis de cómo se encuentra el vehículo en caracteres ambientales".

Es por esto que para muchos solicitar el etiquetado ambiental se convertiría en un doble e innecesario gasto para los propietarios.

  • Publicidad