Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujer le pega a una 'colada' en Transmilenio: sociólogo analiza este comportamiento

“Debemos ser autocríticos”, dice Alejandro Villanueva, para mejorar la convivencia ciudadana en Transmilenio. Hace un llamado a "recuperar el amor por Bogotá".

Tras el reciente caso de intolerancia en el Transmilenio, donde una mujer que supuestamente se subió al sistema sin pagar fue golpeada, hablamos con el magíster en sociología Alejandro Villanueva, quien plantea un ejercicio de autocrítica para los ciudadanos.

En un video compartido en redes sociales por la concejal de Bogotá Gloria Díaz se observa cómo pasajeros de Transmilenio arremeten contra una mujer que se habría subido al sistema por la puerta trasera, omitiendo el pago de su pasaje.
Los usuarios, descontentos ante el insólito hecho, le exigen a la mujer entre gritos e insultos que se baje de sistema y ante el caso omiso, otra pasajera decide pasar a la agresión física, intentándola bajar del pelo.

Este malestar, según expertos, es provocado porque muchos usuarios deciden no pagar y, quienes sí lo hacen, se ve afectados dentro del sistema. Cabe resaltar que desde el 10 de enero de 2023, el valor del pasaje en el Transmilenio subió un 11,3%, situándose en $2.950 pesos.

El magíster en sociología Alejandro Villanueva, se pronunció frente a la situación: “la ciudadanía está cansada de este tipo de comportamientos”. El experto hace un llamado a las personas a expresar su incomodidad de manera respetuosa ante circunstancias indignantes, como parte de una sanción social que no incurra en hacer justicia por mano propia con prácticas violentas.

Adicionalmente, propone una estrategia a los ciudadanos para recuperar el amor por la ciudad y mejorar la convivencia ciudadana. “Como ciudadanos debemos ser autocríticos ante nuestro comportamiento”, asegura.

Publicidad

El sociólogo argumenta que no hay justificación para incumplir con las reglas pautadas en la sociedad. Si bien los sistemas de transporte no son los mejores, “no nos podemos escudar en las fallas del servicio para evadir un pago”, puntualiza.

Finalmente, plantea la necesidad de implementar campañas de cultura ciudadana y pedagogía que sean sostenibles en el tiempo para generar resultados positivos en la sociedad.

  • Publicidad