Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Nos sentimos tumbados”: habitantes de Usaquén denuncian demoras en obras de valorización

Un veedor ciudadano de Usaquén aseguró que varios barrios se han visto afectados por esta situación. El director del IDU recalcó que “la obra se va a ejecutar”.

Habitantes de Usaquén denuncian demoras en obras de valorización: “Nos sentimos tumbados”

Vecinos de 20 barrios de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, dicen que llevan mucho tiempo esperando una obra que pagaron por valorización desde hace cuatro años y en la que está incluida la construcción de una ciclorruta.

En el proyecto de acuerdo 724 de 2018, el Concejo de Bogotá aprobó algunas obras de valorización para la ciudad, entre esas estaba la carrera 15 entre calle 134 y calle 170, al norte. Esto incluye una ciclorruta, vía y espacio público dividido en dos tramos.

No obstante, más de cuatro años después no hay indicios de ejecución de esta obra.

“Estas ciclorrutas están en pésimas condiciones y generan inseguridad para la gente. Para los habitantes tenemos problemas ambientales y la verdad es que los habitantes nos sentimos tumbados”, manifestó Gerardo Sarmiento, veedor ciudadano de Usaquén.

Publicidad

Según Sarmiento, son más de 20 barrios afectados por la no ejecución de la obra: “En el caso del tramo de la calle 153 a calle 170, el IDU nos informó que no tiene los recursos. Esto afecta a la comunidad, debido a que esa plata se pagó”.

Y una de las situaciones que más le preocupa al veedor es qué pasó con ese dinero: “Lo que se tenía es que el proyecto, en principio, costaba entre $68 mil millones a $70 mil millones. El IDU recogió los valores necesarios y el pago oportuno de la gente alcanzó un 98%”.

Publicidad

Precisamente, la Procuraduría General de la Nación inició seguimiento a las obras de valorización que fueron aprobadas en 2018. La entidad evidenció porcentajes bajos de avance.

Diego Sánchez, director del IDU, habló sobre esta situación: “No duden que esta obra se va a ejecutar, los recursos están ya en un contrato de construcción para este tramo inicial y el segundo tramo a final de año. Debemos tener la contratación para que cumplamos con ese compromiso de valorización”.

Empresa Metro Bogotá podría sancionar a consorcio chino

La Empresa Metro Bogotá podría sancionar al consorcio chino por un eventual incumplimiento en la entrega de los diseños de ingeniería de detalle de la primera línea del metro de la capital de la República.

Publicidad

El gerente general de la Empresa Metro Bogotá, Leonidas Narváez, advirtió que el jueves 30 de marzo de 2023 vence el plazo para entregar dichos diseños y que las evaluaciones e interventorías realizadas concluyeron que el documento no estaría listo para la fecha pactada.

“Nuevamente, estamos seguros de que se incumplirá con este plazo, por lo cual se debe otorgar un plazo de cura, que en caso de incumplirse podría terminar en la apertura de un proceso de incumplimiento. Esta situación, que está contemplada en el contrato, la daremos a conocer públicamente en los próximos días”, indicó Narváez.

Publicidad

Por lo anterior, si no se cumple con lo estipulado, en los próximos días se definirá si se impone una multa en contra del consorcio chino.

  • Publicidad