Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Teatro Faenza: una joya arquitectónica que celebra su centenario en Bogotá

El Teatro Faenza es un espacio considerado como patrimonio histórico y cultural de Bogotá. Se trata de una edificación única en su clase que ha sido testigo de las transformaciones de la capital colombiana.

Thumbnail
Captura de pantalla.

El Teatro Faenza celebra su centenario. Este espacio, considerado como patrimonio histórico y cultural de Bogotá, es una joya arquitectónica única en su clase que ha sido testigo de las transformaciones de la capital colombiana.

Un día como hoy, pero en 1924, el Teatro Faenza abría sus puertas por primera vez al público colombiano. En sus 100 años de existencia este espacio de entretenimiento es considerado como la sala de proyección de películas más antigua de la capital. También fue escenario de obras de todo tipo y hasta llegó a ser un sitio de reproducción de películas de contenido explícito.

La Universidad Central adquirió el teatro en 2004 y desde entonces se ha encargado de devolverle su esplendor arquitectónico de art nouveau.

Sobre la historia de esta construcción, la rectora de la Universidad Central, Paula Andrea López asegura que “es muy importante reconocer que en el Teatro Faenza se han dado muchísimas historias sociales, políticas y culturales que reflejan el desarrollo que tuvo Bogotá desde 1924 hasta este momento”.

Mostrar el teatro como hoy en día se ve fue todo un reto, según Claudia Hernández, arquitecta encargada de la restauración de este espacio: "Nos encontramos con un edificio lleno de basura, completamente olvidado, completamente desplazado dentro del ámbito del cine”.

Publicidad

Con el movimiento urbanístico de la ciudad, la calle 22 llegó a una época de decadencia, convirtiéndose a inicios de siglo en una sala de proyección de baja categoría.

Pero esos 40 a 60 años de esplendor generaron mella en aquellos niños, hoy adultos que recuerdan este auditorio, también como un espacio de crítica a la política colombiana desde el arte.

Publicidad

“La obra se llamaba La Familia Presidencial y Campitos que era José María, quien escribió esa obra era muy parecido a Rojas Pinilla, entonces él se ponía el uniforme y la banda presidencial”, recuerda con cariño Óscar Montero, bogotano.

El cumpleaños 100 del Teatro Faenza se celebró por todo lo alto, pues se trata de una estructura que ha presenciado, en primera fila, los cambios sociales y políticos de Bogotá.

  • Publicidad