Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Al Cabo de la Vela llegó un crucero por primera vez: "Así generamos riqueza en el territorio"

El Cabo de la Vela recibió al Emerald Azzurra, el primer crucero que visita ese territorio ancestral. Mientras la comunidad wayú celebró este hito para la región, los turistas destacaron que "la bienvenida fue espectacular".

Thumbnail

Por primera vez llegó al Cabo de la Vela un yate de lujo con extranjeros. El hecho hoy es aplaudido por la población wayú, dado a que este acontecimiento se ha convertido en un hito para La Guajira.

El Cabo de la Vela (Jepira, llamado así por sus nativos) es un lugar paradisíaco ubicado en La Guajira, Colombia. Destino lleno de cultura, tradición, historias e increíbles playas. Este jueves, 11 de enero de 2024, el sitio turístico Jepira recibió a Emerald Azzurra, un crucero procedente de Curazao con turistas de varias partes del mundo.

La kasha (el tambor tradicional de los wayú) resonaba para anunciar la llegada de los visitantes provenientes de países como Canadá, Reino Unido, Australia, Croacia, Estados Unidos, Finlandia y Alemania.

Además los sorprendieron con sombreros wayú, café servido en totuma (recipiente típico de los nativos) y les pintaron el rostro con palise (un hongo con el que realizan el maquillaje wayú).

"La bienvenida fue espectacular y aún no sabemos exactamente el significado de la pintura, pero apreciamos el hecho de que nos hayan brindado una bienvenida así", dijo Claude Bourgeois, turista canadiense.

Publicidad

Sylvie Leblanc, visitante de Canadá, con voz entrecortada comentó que esto “es muy especial" para ellos como turistas, "para conectar con la cultura, para saber cómo la gente vive y entender la historia. Entonces, esto es algo muy bonito".

Los residentes caberos se sorprendían con la embarcación en las aguas donde pescan mientras que los 39 viajeros compraban mochilas y disfrutaban de las playas y los encantadores paisajes que solo los desiertos en La Guajira pueden ofrecer.

"Primera vez que llega un crucero, este es un trabajo arduo que se viene realizando desde el año 2016. Gracias a Procolombia que nos muestran a nivel internacional, para nosotros como wayú es una alegría porque así nos vamos a desarrollar en el territorio y así generamos riqueza aquí dentro del territorio", aseguró José González, un operador turístico wayú.

Publicidad

Jaime Buitrago, alcalde de Uribia, municipio al que pertenece el corregimiento Cabo de la Vela, también celebró la llegada del crucero.

"Les pedí a ellos el favor de que fueran multiplicadores de la causa, que ellos fueran quienes multiplicaran las vivencias y esas experiencias que van a tener hoy en nuestro territorio. Yo aprovecho este espacio para hacerle un llamado al Gobierno nacional, departamental, y volteen la mirada a este corregimiento del municipio de Uribia", afirmó.

Pero las buenas noticias continúan, pues las autoridades revelaron que más yates y cruceros llegarán al punto caribeño. "El próximo mes de febrero y marzo, recibimos más tripulantes aquí en el departamento de La Guajira. Contentos, volvemos a mirar al mar, que esa es la esperanza que tienen estos territorios, y nosotros tenemos unas muestras importantes sobre todo de nuestro arte ancestral", dijo el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Autoridades nacionales, departamentales y locales recibieron a los turistas, quienes realizaron actividades culturales, tuvieron la oportunidad de comprar artesanías en la ranchería Juya, dieron un paseo por la institución etnoeducativa del territorio y regresaron a la playa para seguir con su recorrido que tendrá como próximos destinos Santa Marta y Cartagena.

El alcalde del municipio de Uribia, Jaime Buitrago, dijo que la idea con la llegada de estos turistas, la cual no será la única durante todo este año, es que puedan dinamizar la economía.

Publicidad

  • Publicidad