Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La tragedia los ha superado”: Juan Gossaín habla de las ayudas a Cartagena por la pandemia

Con más de 40.000 empleos perdidos, es una de las ciudades más afectadas por el aislamiento. ¿Cómo se deben enfocar las ayudas?

Juan Gossain colprensa - 18 de julio.jpg

El periodista Juan Gossaín conversó con María Elvira Arango sobre la situación de Cartagena, una ciudad que vive del turismo y, por ende, se ha visto afectada por el aislamiento desencadenado como respuesta a la pandemia por coronavirus COVID-19.

Gossaín reconoce que la capital de Bolívar pasa por un panorama sombrío.

¿Cómo analiza lo que pasa en Cartagena?

“Lo que ocurre es que es natural que ante una pandemia, una enfermedad colectiva, que le impide a la gente estar en la calle, obviamente el primer afectado es la industria del turismo. La gente no va a ir a hoteles, a restaurantes, a bares, a playas, y la situación en Cartagena es sumamente grave. Lo que es peor, se está retroalimentando porque mientras menos empleos haya, más necesita la gente salir a rebuscarse el día a día en la calle. Y mientras más necesita buscar en la calle, un padre o una madre de familia, hay más contagios porque hay más gente en la calle. Es una desgracia infernal que se volvió un círculo vicioso peligroso.

Publicidad

¿Qué necesita Cartagena?

“En este momento, la salud. El Estado ha respondido, sin duda, pero falta mucho más. Faltan más medicamentos, más camas hospitalarias, faltan más unidades de cuidados intensivos, más ventiladores. Además, creo que va a ser urgente un plan del Estado colombiano para Cartagena teniendo en cuenta que es la primera ciudad turística del país. La ciudad vive del turismo y si el turismo es el más afectado, luego es el que más necesita un plan especial que incluya tratamientos en materia de impuestos, de deudas bancarias, cómo reconstruir la salud sin abandonar la lucha por el empleo. Es un problema doblemente sanitario y económico”.

Publicidad

¿Siente que el gobierno ha atendido a los cartageneros?

Creo que sí, pero no con la intensidad que se debiera. La clase pública y dirigente de Cartagena, los políticos, los gobernantes, no están cumpliendo. Están tratando de hacer cosas por la salud de la gente, pero la tragedia es mucho más grande que eso. La tragedia los ha superado a ellos.

  • Publicidad