Sectores políticos acusan a la alcaldesa de Santa Marta y al gobernador del Magdalena por posible prevaricato por el supuesto pacto con gobierno cubano.
La reunión entre la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, el gobernador Carlos Caicedo y el embajador de Cuba en Colombia dicen buscar un acercamiento y futuro convenio para fortalecer proyectos de educación, salud y deporte.
La mandataria samaria aseguró que no se ha firmado ningún pacto, pero que se comentó la posibilidad de una “cooperación técnica en materia de deportes, salud y educación. Para nadie es un secreto que Cuba es una potencia mundial en deportes”.
En su defensa, señaló: “Hay departamentos en Colombia como Atlántico y Valle del Cauca y hasta Bogotá donde mantienen acuerdos con Cuba”.
Publicidad
Sin embargo, para el senador Honorio Henríquez, tanto el gobernador como la alcaldesa cometerían un delito de llevarse a cabo el pacto ya que “ni el departamento del Magdalena ni el distrito de Santa Marta son estados. De firmar ellos este convenio se estaría incurriendo un prevaricato”.
Aunque se habla de un intercambio de experiencias en temas de salud, capacitaciones para docentes y entrenadores deportivos, para la alcaldía este es solo un acercamiento y se ampararán en lo que la ley disponga.
Publicidad
“Si se llegara a firmar algún acuerdo, sabemos que lo tenemos que hacer de la mano de la Cancillería, de la mano del gobierno nacional. No vamos a hacer nada que vaya en contra de la ley”, aseguró Johnson.
La polémica se prendió en redes sociales ya que estos convenios son una potestad exclusiva del presidente Iván Duque.