El fallo, en primera instancia, fue emitido por el Consejo de Estado. La decisión podría sentar un precedente contra legisladores que tienen esta costumbre.
Contestar el llamado a lista en una sesión del Congreso, pero retirarse después, es ausentismo y causal para perder la investidura como parlamentario, así lo determinó el Consejo de Estado y así le ocurrió a la congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo, quien tiene derecho a que el fallo sea revisado en segunda instancia.
(...) constituye un indicio grave de que la congresista, a pesar de haber contestado el llamado a lista, en realidad no estuvo en esas sesiones (…), explica el fallo.
Así justificó su actuación la sancionada representante de Caldas:
“Yo asisto al Congreso. Cuando a nosotros nos presentan unos proyectos que no están en beneficio, y que no estamos de acuerdo con la población que representamos, simplemente no votamos, porque votar es hacer quórum para que los proyectos avancen”.
La congresista Moreno fue más allá y lanzó una advertencia. “Ellos están asimilando no votar, eso es una tarea y es una potestad legislativa que tenemos los congresistas y es una costumbre del Congreso de la República”.
El presidente del senado, Efraín Cepeda reaccionó sobre este fallo que podría ocasionar una cascada de sanciones a los congresistas que incurran en esta misma falta:
“Nosotros tenemos la obligación, los Congresistas, no solamente de asistir sino de votar salvo que sean decisiones de bancada, pero esa práctica sin duda de registrarse y salir, para eso no fue para eso que nos eligieron.”
La representante sancionada tendrá derecho a que ese fallo sea revisado en segunda instancia.
Updated: marzo 08, 2018 08:49 p. m.