Luego de la avalancha de Salgar, surgen preguntas y dudas sobre si la tragedia pudo evitarse. ¿Por qué, por ejemplo, si podían hacerse trabajos de mitigación en la zona donde se desbordó la quebrada La Liboriana, estos no se hicieron?
Como esta son muchas las preguntas, máxime considerando si el riesgo estaba contemplado en el plan de desarrollo 2012 – 2015. En el documento se menciona que al borde de la quebrada La Liboriana había asentamientos humanos y que ésta es a su vez una zona de alto riesgo debido a las fuertes precipitaciones y movimientos de masa.
Trasladada la pregunta a la alcaldesa de Salgar, Olga Eugenia Osorio, la mandataria evadió responder. “Dentro de un ratico le contesto sobre esa pregunta”, declaró antes de subir a su vehículo oficial.
En paralelo, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció que los organismos de control entrarán a determinar la responsabilidad de los funcionarios que debían tomar cartas en el asunto, ante la situación de riesgo que derivó en la catástrofe.
Publicidad
“Los organismos de control entrarán a revisar si dentro del Plan de Desarrollo se hacía un planeación a futuro o si se estaba alertando. Si se estaba alertando, ¿por qué no se convocaron o tomaron las medidas judiciales del caso?”, inquirió Otálora.