‘Otoniel’ insiste en que se entregó: si no “me matan ahí mismo”

Al pedir pista ante la JEP, el criminal afirmó que perteneció a las FARC. Autoridades reiteran que fue acorralado y capturado, y que será extraditado.

En la primera declaración ante una autoridad judicial que dio el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, no solo habló de su presunta entrega voluntaria a unos soldados, sino que además pidió que le abrieran la puerta en la JEP al asegurar que fue miembro de las extintas FARC.

Según ‘Otoniel’, cuando supuestamente se entregó “había operaciones en la zona, a diario mantienen en esa región de Urabá; hacía como dos días había una operación en la región, entonces yo venía por ahí en la zona y había ahí una tropa del Ejército. Yo llegué voluntariamente a donde estaba la tropa del Ejército, no fue captura, cogido así de ‘quieto’ porque si no en esa reacción lo cogen a uno y lo matan ahí mismo”.

Además, aseguró ante la JEP que se determinó a hacerlo para “ver si me libro, si puedo aportarle un poquito a la paz aquí en Colombia le aporto, si puedo servir de algo (…) tomé la decisión y llegué a donde ellos”.

Sobre su presunta militancia con las FARC, manifestó que se dio en la década de 1980.

“El primer grupo que hice curso en la guerrilla fue con las FARC, como en el 87, 88, por ahí en esa época fue”, afirmó ‘Otoniel’ ante la JEP.

También habló del surgimiento del paramilitarismo y sostuvo que “desde que llegaron a la casa Castaño todo el mundo comenzó a trabajar con las AUC en esa época”.

Otro de los detalles que reveló ‘Otoniel’ tiene que ver con los colaboradores del Clan del Golfo, que, aseguró, son 7 mil -2 mil de ellos armados y el resto por fuera de las filas-.

"