Presidente Santos restituye a Petro como alcalde de Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá, al ordenar restituir a Gustavo Petro un mes después de su destitución, pidió cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"En este caso, las leyes, los jueces me ordenan restituir al alcalde (Gustavo) Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo", dijo este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

"Esta decisión es simplemente en cumplimiento de la ley, no tengo alternativa", aclaró, por lo que agregó: "a algunos les puede gustar a otros no, pero mi obligación como presidente de la República es acatar la ley".

Precisó que lo hace "a sabiendas de que es una decisión controvertida, inclusive habíamos ganado cerca de 32 tutelas, pero hubo una en contra y estoy obligado a cumplirla. De eso se trata el respeto por la ley".

"La ley es la ley por dura que sea. Si a algunos no les gusta se cambia, pero mientras exista y esté escrita el presidente y todos los ciudadanos deben cumplirla", subrayó.

E insistió en que tomó "las decisiones respetando la independencia de los poderes y defendiendo la institucionalidad". De lo contrario, advirtió, "la democracia comienza a vulnerarse".

Minutos después de conocer la decisión de Santos, el restituido alcalde trinó:

 

Por la Democracia y la Paz pic.twitter.com/OlmQOl0MVy — Gustavo Petro (@petrogustavo) abril 23, 2014

 

El Tribunal Superior de Bogotá falló una tutela de un ciudadano que denunció que con la destitución de Petro se habían violado sus derechos políticos al no acatar el Estado las medidas que había dictado la CIDH para evitar la salida del alcalde.

El lunes el presidente Santos designó como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, quien ya había hecho empalme con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, que estuvo un mes como burgomaestre.

Bogotá

"