Desde el Concejo de Bogotá plantean que, si se desmonta esa división, sean uniformados retirados los que asuman el manejo de la movilidad.
Un fuerte debate se abrió debido a la posibilidad de volver a los guardias que operaban en Bogotá y que aún lo hacen en algunas ciudades del país.
El Gobierno buscaría desmontar gradualmente a la Policía de Tránsito para aprovechar a estos uniformados en asuntos de seguridad.
Mientras unos conductores prefieren no volver a lo mismo de hace 20 años, hay otros que ven con buenos ojos la posibilidad.
En este momento, en Colombia, hay más de 8.000 policías de tránsito que ganan desde $1.450.00. En cambio, un guardia de tránsito de una ciudad como Medellín tiene sueldos desde $2.800.000.
Ahora, ¿cuánto tardaría el gobierno en capacitar nuevamente a un grupo de guardas de tránsito?
“Está el técnico profesional en seguridad vial, que son cuatro semestres; la carrera tecnológica en accidentes de tránsito, que son 6 semestres, y la especialización en accidentes de tránsito que se desarrolla en un año", explica Edwin Remolina, policía (r) de tránsito.
Costos de las capacitaciones podrían llegar a los $28.000 millones.
A través de una carta, desde el Concejo de Bogotá propusieron usar a los policías retirados para conformar estos nuevos guardas de tránsito y aprovechar su experiencia.
En Colombia, este año, la Policía de Tránsito efectuó más de 12 mil capturas.
Le puede interesar:
Controlar armas y mejorar capacidad carcelaria: otros ejes de la nueva política de seguridad