“Se paga con la vida o con plata”: escabrosas interceptaciones muestran cómo delinquían Los Micos

El líder de la banda, según autoridades, se camuflaba como predicador en Cartagena. Enviaban droga con rumbo a Holanda.

Noticias Caracol conoció videos e interceptaciones que fueron claves en el operativo contra la banda Los Micos, una organización al servicio del narcotráfico , que lograba ingresar droga en buques, incluso después de que estos zarpaban.

Camilo Enrique Hernández, alias ‘Chiquín’, ‘Cabezón’ o ‘Cachetín’, era -según las autoridades- el líder de la organización criminal. De acuerdo con la investigación, Hernández se camuflaba como predicador en Cartagena , era el encargado de abrir y marcar los contenedores en tierra para facilitarle el trabajo a los jóvenes denominados “micos o trepadores”.

En los videos obtenidos por este noticiero se ve cómo arriesgan su vida para montar droga: llegan en lanchas rápidas hasta los buques y escalan usando una soga cerca de 15 metros hasta llegar a la superficie del barco; los estupefacientes van rumbo a Holanda por encargo de bandas internacionales.

Una interceptación por parte de las autoridades da cuenta de que alias ‘Palacio’, sargento pensionado de la Policía Nacional y aliado de la estructura criminal en la Cartagena, es el encargado de coordinar algunos movimientos de las drogas. En el audio anuncia que se les cayó un cargamento.

“Los cogieron a los manes con todo, voy pa' mi casa, cogieron a los manes”, se escucha decir.

Pero no solo se les había caído el cargamento en Colombia, inteligencia y la cooperación internacional daban cuenta de que en Holanda también se había incautado la droga.

En otro audio se evidencia la reacción de los delincuentes al enterarse:

- “Cómo va a decir, señor, que eso lo coronaron allá si él tiene gente allá, tiene derecho a averiguar todo compa'.

- Compa, ya no me debe nada, pero las cagadas se pagan con la vida, con plata o con la muerte”.

A partir de estos audios y videos, las autoridades comienzan a realizar seguimiento a 13 presuntos integrantes delClan del Golfo , entre ellos alias ‘Cheo’, quien en unas fotografías sale en compañía de otros hombres hacia Caño Loro, Tierra Bomba, en una lancha para, al parecer, cerrar un negocio ilegal que también fue frustrado por las autoridades.

Todas estas interceptaciones, videos de la Armada Nacional y seguimientos por parte de la Fiscalía fueron claves para que esta organización fuera desarticulada y envidada a prisión por los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado; tráfico y otros delitos.

"