Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Tatiana Calderón: "Me gustaría abrir caminos para que haya más mujeres en el automovilismo"

En medio de la presentación de su libro 'La niña más veloz que el viento', la piloto colombiana Tatiana Calderón habló del proceso para desarrollar esta obra literaria y otros temas de su carrera deportiva.

Tatiana Calderon, piloto colombiana.
Tatiana Calderón, piloto colombiana.
Getty Images.

Por estos días, la piloto colombiana Tatiana Calderón se encuentra en el país y aprovechó su visita a la ciudad de Bogotá para presentar el libro 'La niña mas veloz que el viento", un escrito dedicado a contar sus primeros pasos en el automovilismo y parte de los obstáculos que tuvo que afrontar para convertirse en piloto profesional.

Y Caracol Sports estuvo en uno de los eventos de presentación de esta obra literaria para hablar en detalle con Calderón.

De entrada, habló sobre el proceso de creación y sentimiento que le generó trabajar en este proyecto.

Publicidad

"El libro fue escrito por Gabriela Cordero e ilustrado por Luisa Martínez; fue recibo de buena manera y creo que hacerlo para mí fue algo terapéutico porque cuando me senté con Gabriela para recopilar los inicios de mi carrera volví a recordar el porqué habían surgido ciertas barreras al incursionar en el automovilismo o, incluso, en algunos miedos que se generaron en mi niñez, pero que luego se superaron con el paso del tiempo. Al final, me alegra compartir este libro con otras personas y que en especial deje una enseña paras que las niñas y los niños cumplan sus sueños sin importar los esteriotipos de la sociedad", mencionó.

Y agregó: "Todo surgió cuando conocí al esposo de Gabriela. Él me ha ayudado en algunos programas de marketing y en su momento ella lo escuchó hablar de mi historia. Los dos me dijeron que era importante que la compartiera y el proceso fluyó".

Publicidad

Eso sí, también hubo espacio para hablar de su nuevo proyecto deportivo, el cual inició el pasado mes de abril con la disputa de las 4 horas de Barcelona del European Le Mans Series.

"Fue duro porque en la categoría que compito todos los equipos deben tener un piloto bronce (amateur) y en nuestro caso mi compañero se accidentó en las prácticas previas a la carrera y se fracturó dos costillas. El equipo tuvo que buscar un reemplazante que no estaba en España y que tampoco había tenido la oportunidad de probar el carro. Incluso, se tuvo que cambiar el asiento la noche anterior a la carrera y no lo pudimos probar. A pesar de esto, tuvimos buen ritmo, terminamos la carrera y quedamos con buenas sensaciones para las próximas pruebas", señaló.

Además, expresó gratitud hacia su familia, patrocinadores y equipo por darle el apoyo necesario para afrontar esta nuevo reto deportivo, del cual también espera que le traiga nuevas oportunidades.

Publicidad

"Estoy muy agradecida con mi familia y mis patrocinadores porque la verdad no sabía si iba a poder competir en esta temporada. También le agradezco el Team Virage por la confianza y creo que es una oportunidad muy buena porque compito contra varios pilotos exFórmula1, entres ellos Juan Pablo Montoya, que es mi ídolo. El gran objetivo de este año es tratar de tener un buen desempeño deportivo para ver si es posible tener otras oportunidades en el futuro", dijo.

Publicidad

Por otro lado, habló de la felicidad que le genera ver que más mujeres colombianas están incursionando en este deporte y de cómo le gustaría aportar para que esto se mantengan.

"Fue muy lindo regresar porque me di cuenta que ya hay más mujeres incursionando en el automovilismo. Sobre todo, en las categorías inferiores con niñas de 6 y 7 años que también estuvieron presentes en el lanzamiento del libro. Realmente, me alegró compartir con ellas y de alguna manera aportar en su proceso a través de mi experiencia. Hace poco, estuve en el kartodromo con Angélica Pickells, que tiene una escuela para menores de cuatro a nueve años (...) Me gustaría abrir caminos para que más mujeres puedan hacer parte del automovilismo y, sobre todo, en países de nuestra región porque siento que todavía hacen faltan escenarios deportivos y oportunidades para demostrar el talento que hay en Colombia y otros países", comentó.

Finalmente, respondió a la posibilidad de que en un futuro incursione en el rally y que se pueda dar la oportunidad de un Gran Premio de Fórmula 1 en nuestro país.

Publicidad

"La verdad a mi me gustar ir con el carro bien derechito (entre risas), pero no descarto hacer en algún momento un rally. Creo que ahí se hace mucho trabajo de manos y de control del carro, sin embargo, mi pasión sigue estando en los circuitos permanentes (...) Pienso que el hecho de que las personas tengan la oportunidad de ver más de cerca este deporte haría que haya más seguimiento del automovilismo y la llegada de más patrocinadores. Ojalá que se concrete", concluyó.

Publicidad

  • Publicidad