La destacada pesista chilena, María Fernanda Valdés, una de las cartas más competitivas del país de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, sufrió, este lunes, una luxación en su hombro derecho a pocos días de emprender viaje a la capital nipona para competir en el certamen.
Valdés acusó la dolencia mientras realizaba una de sus últimas prácticas previas al campeonato más esperado del año, espacio donde disputaría la categoría de 87 kilos el próximo 2 de agosto, aunque hoy eso está en duda.
La deportista, que publicó en sus redes sociales un mensaje pidiendo apoyo ante la situación, fue atendida en una clínica de Santiago donde se le aplicaron diversos exámenes para determinar la gravedad de la lesión y proyectar los tiempos de recuperación.
Con participaciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, la experiencia de Valdés y su rendimiento progresivo del último par de años la hacen una de las exponentes más importantes del "Team Chile", que en esta versión de la cita apuesta por dejar atrás 13 años sin subir al podio olímpico.
Publicidad
Oriunda de Coquimbo, al norte de Chile, Valdés alcanzó el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y consiguió medallas en los últimos mundiales de halterofilia en Anaheim, Estados Unidos, y Asjabad, Turkmenistán.
Durante las próximas horas se tendrá más información respecto al diagnóstico final de la deportista, aunque existe preocupación debido a que el hombro afectado es el mismo que se operó en 2019 tras romperse el ligamento y el labrum.