Carlos Alcaraz, en su primer partido ante un número 1, el serbio Novak Djokovic, dio la talla y elevó el listón más todavía, pues ha jugado a lo largo de su todavía corta carrera 15 partidos frente a jugadores del top 10 y ha ganado 9 de ellos. Hasta la fecha se había enfrentado dos veces contra un número 2 y perdió en ambas, pero está visto que al joven tenista español, de 19 años, le van los retos y ha hecho el más difícil todavía. En la segunda ronda de Wimbledon 2021 cayó frente al ruso Daniil Medvedev por 4-6, 1-6 y 2-6 y en la segunda ronda del Mutua Madrid Open del pasado año perdió por 1-6 y 2-6 ante Rafa Nadal, cuando el mallorquín era el segundo jugador de la lista.
El duelo contra Djokovic, al que ha vencido este sábado remontando por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5), era esperado por un jugador que este domingo buscará su sexto título en el circuito y cuarto del año y el lunes seguramente aparecerá sexto en la clasificación internacional.
Alcaraz, quien en 2021 conquistó el ATP 250 de Umag, en Croacia; y el torneo Next Gen ATP Finals, en la ciudad italiana de Milán, lleva un 2022 de ensueño, con 27 victorias y sólo tres derrotas, unos resultados que le han valido para ser campeón en el Masters 1.000 de Miami, en Estados Unidos; y en los ATP 500 de Río de Janeiro, en Brasil; y Barcelona.
Hasta este sábado se le resistía el triunfo ante alguno de los dos primeros de la lista, pero sí le ganó a Stefanos Tsitsipas cuando el griego era número 3 en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en cinco sets por 6-3, 4-6, 7-6 (2), 0-6 y 7-6 (5).
Publicidad
En términos globales, su bagaje contra tenistas a los que se enfrentó estando sus rivales en el top 10 es de 9 victorias y 6 derrotas (6-2 esta temporada).
Entre esos triunfos están los conseguidos frente a jugadores que ocupaban los puestos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la ATP y entre sus víctimas también figuran Nadal, los italianos Matteo Berrettini y Jannik Sinner y el noruego Casper Ruud, mientras que al que ocupaba el décimo lugar nunca se enfrentó hasta el momento.
Publicidad
Sus derrotas frente a top 10 llegaron contra Nadal y frente al alemán Alexander Zverev, dos veces ante cada uno; y ante Medvedev y Berrettini, en una ocasión.