Poco a poco, los diferentes deportes comienzan a ver acción en los Juegos Bolivarianos de Valledupar. En esta oportunidad, el turno es para el tenis, que tantas alegrías nos ha dado en los últimos tiempos y, en especial, en estas justas. Recordemos los excelentes resultados conseguidos en la edición del 2017, donde Colombia registró dos oros, tres platas y dos bronces.
Por eso, en el 2022, no se espera menos. Allí, los responsables de firmar esta gesta y poner a celebrar al país, serán Yuliana Lizarazo, María Fernanda Herazo, María Paulina Pérez, Juan Sebastián Gómez y Alejandro Hoyos. La participación se llevará a cabo en la modalidad de sencillos, dobles (solo femenino) y dobles mixto, donde se esperan grandes alegrías de entrada.
Justamente, para conocer el nivel de este equipo, las aspiraciones, la preparación que se llevó a cabo y otros detalles de la interna, en Caracol Sports hablamos con Alejandro Hoyos (22 años), quien tendrá como primer rival al ecuatoriano Omar Suárez, con la posibilidad de enfrentar al segundo sembrado, el dominicano Peter Bertrán, en los cuartos de final, si gana.
¿Cómo recibió esta convocatoria?
"Primero, quiero agradecer por la convocatoria y así permitirme representar al país. En cada una de las competencias hay muchos nervios, pero la preparación ha sido buena, las expectativas son muy grandes y aunque las presiones se aprenden a manejar, uno sí tiene claro que aquí hay más responsabilidad y se debe salir a dar lo mejor adentro de la cancha".
Publicidad
¿Qué han hablado en la interna del equipo?
"Tenemos un grupo de WhatsApp y, en esa interna, hemos dejado claro que estamos dispuestos a dejar el nombre del país muy en alto. Entre nosotros hay buen ambiente, todos nos llevamos bien y es algo bueno. Hay demasiado compañerismo, afecto de grupo, bastante apoyo y un aire de unidad; esto es importante para conseguir los objetivos que queremos".
¿Cuál será el diferencial de esta Selección Colombia de tenis?
"Semana tras semana, hemos tratado de hacer lo mejor y, obviamente, la gente espera resultados. Por eso, hay algo claro y es que no nos guardaremos nada, pensando en dar lo mejor por Colombia. Esperamos que todas sean medallas de oro; no obstante, sabemos que no será fácil y que habrá duros rivales. Ahora, nos entregaremos por Colombia y el equipo".
Publicidad
En lo personal, ¿Cómo se siente y llega a estas justas?
"Físicamente me siento muy bien, de igual manera tenísticamente. He venido realizando algunos cambios en mi equipo de trabajo; empecé a entrenar con un argentino que me ha sumado bastante. Me siento bien, ajustando aspectos mentales y estoy listo para enfrentar estos Juegos Bolivarianos para darle los puntos a Colombia y así alcanzar varias medallas".
¿Qué cambios ha sentido con la llegada de este nuevo entrenador?
"Los argentinos son muy apegados a la camiseta, la aman, y cuando le dije que me habían convocado me dijo que sin duda es un extra para dejar la piel en la cancha. También hablé con Alejadro Falla, nuestro capitán, y la relación es buena. Antes de esta convocatoria, hablamos para ultimar detalles y llegar de la mejor manera para estos Juegos Bolivarianos 2022".
Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, El Salvador, Panamá y República Dominicana son los otros rivales, ¿Quiénes son los más duros?
"La verdad es que, a lo largo de mi carrera, he aprendido que cualquier rival es duro y todos son de cuidado. Por eso, en la cancha se debe dar lo mejor proque cualquier cosa puede pasar. Además, el entender que no hay favoritos, sino que todos somos iguales, quita presión. Hay que confiar en el trabajo de uno, dar lo mejor y sacar los mejores golpes para ganar".
Entonces, ¿Contamos con esas medallas?
"Esperemos que sí (risas). La preparación fue muy buena, venía obteniendo resultados interesantes, me motiva el hecho de defender y vestir los colores de mi país, en fin. Además, hablando desde lo grupal, estoy seguro de que todos estamos en la misma tónica. Hay un buen equipo, lleno de compromiso, ganas y los objetivos claros de siempre ganar los partidos".
Publicidad
Después de Juegos Bolivarianos, ¿Qué se viene?
"Termino esta participación y estoy esperando la confirmación de la Liga de Bogotá, ya que si me dan un cupo, podré estar en el Challenger de Bogotá. Si se da, me voy a Buenos Aires a entrenar dos semanas con el entrenador y preparador físico. Además porque, de seguro, lo que vendría se daría en Europa y Centroamérica. Ahora, estoy centrado en estas medallas".