Congreso aprobó monto del presupuesto general de la nación para 2023: ¿en cuánto quedó?

José Antonio Ocampo dijo que se logró un aumento gracias a que dos ministerios ofrecieron recortes en sus partidas.

Quedó aprobado en el Congreso de la República el monto del presupuesto general de la nación para el 2023 . Son 405 billones de pesos los que se redistribuirán en diferentes sectores para funcionamiento e intentar suplir algunas de las necesidades de la sociedad.

“Estos recursos dan ya un aumento en el presupuesto de inversión y aparte de estar financiados por más recursos de créditos, debemos agradecer muy especialmente a dos ministerios que han ofrecido recortes en sus presupuestos para abrirles paso a esas prioridades del Gobierno”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

El funcionario hizo referencia a “los ministerios de Defensa y de Justicia, que han ofrecido 800.000 y 200.000 millones de pesos, o sea, entre los dos, un billón de pesos adicionales para poder financiar este aumento del presupuesto”.

Con estas palabras el ministro de Hacienda, le agradeció al Congreso de la República la aprobación de los 405 billones de pesos del presupuesto general de la nación para el 2023.

No solo recibió los recursos que le ofrecieron los ministros de Defensa y Justicia, sino que adicionó 14 billones de pesos.

“La adición ahora en inversión es de 10 billones de pesos, con lo cual no solo se logra revertir la caída que había tenido el presupuesto de inversión presentado por el Gobierno saliente, sino que tenemos un crecimiento todavía modesto, pero ya el 5% en los recursos de inversión”, explicó.

En primera instancia, se propone que esos recursos apoyen la reforma agraria, educación gratuita, aseguramiento en salud, programa contra el hambre, paz y sustitución de cultivos ilícitos, deporte, cultura, ciencia y tecnología.

"