¿Falta de claridad o estrategia? Critican posiciones del gobierno sobre IVA en reforma tributaria

Ministerio de Hacienda había asegurado que el café, azúcar y sal, entre otros, tendrían que pagar más impuesto al valor agregado. Hoy el presidente señaló lo contrario.

A pesar de la crisis financiera, de los anuncios y explicaciones sobre la reforma tributaria , todo indica que el gobierno aún no tiene el texto definitivo para presentar al Congreso.

Hoy el presidente Duque dio una nueva instrucción sobre el IVA , lo que cambia lo planteado por el Ministerio de Hacienda hace solo dos días.

¿Tendrán o no tendrán IVA los alimentos en el proyecto de reforma tributaria? Esta es una pregunta que no se resolverá en su totalidad hasta conocer el documento que radicará el gobierno ante el Congreso.

Sin embargo, entre un vaivén de declaraciones, parecería que siguen las modificaciones al documento.

Por ejemplo: el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que productos como chocolate, sal, azúcar y café tendrían IVA del 19%.

Los cuestionamientos fueron tantos que esta mañana el presidente Iván Duque prometió que estos cuatro productos se van a mantener tal cual están hoy, sin IVA, y los que tienen el 5% no tendrán modificaciones.

Lo propio hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en un foro liderado por Anif, en el que aseguró que los alimentos no serían gravados.

Lo que se logra en el debate democrático es que no se graven los alimentos, que solamente se mantengan gravados los que están ya gravados. Se protege los recursos de los hogares de menores ingresos y también el de los mayores ingresos, desde luego a mi también me protegen esas exenciones y se elimina la categoría de exentos.

Para el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo lo que está pasando se lee como falta de claridad al interior del gobierno.

“No puede haber una inconsistencia entre el Ministerio de Hacienda y la posición del presidente de la República. El presidente es el jefe, entonces la opinión del presidente tiene que prevalecer sobre la del ministerio de Hacienda”, señaló el economista.

Para otros es una estrategia frente al proyecto.

"¿Cuál es la razón de ser de esto? Una principal, se está generando un termómetro para medir qué fortalezas y debilidades se tienen para cuando el gobierno presente oficialmente el proyecto”, asegura John Bustos, analista económico.

Pese a toda la polémica en torno a la reforma tributaria, expertos nacionales e internacionales aseguran que es necesario que las personas en Colombia paguen más impuestos.

"