Las plantean como medidas para frenar el desempleo provocado por la crisis del coronavirus . CUT dice que están aprovechando para hacer una reforma laboral.
En los encuentros de la comisión de concertación -donde participan gobierno, empresarios y sindicatos- también se ha mencionado la implementación de varios turnos de trabajo y la contratación por horas.
"Las inquietudes que preocupan al sector empresarial son respecto al pago de las primas y respecto a las horas extra que se van a incurrir en la organización del trabajo para cumplir los protocolos”, señala Rosmey Quintero, presidenta de ACOPI.
Juan Miguel Durán Prieto, presidente de Colfecar, opina que “se pueden analizar propuestas diferentes concertadas entre empleadores y empleados para el pago de la prima a cuotas”.
Publicidad
Entretanto, la Confederación Unitaria de los Trabajadores calificó como “oportunistas” las posiciones de algunos.
“Nos parece inconsecuente que gremios económicos estén planteando que no se pague la prima, que se reformen dominicales y festivos, que se modifiquen los salarios, etc.”, sostiene Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Publicidad
Entre los congresistas se manejan distintas opiniones.
Richard Aguilar, por ejemplo, afirma que "trabajar por horas ayudará para que las personas logren cotizar pensión conforme a lo que ganan al mes y no con base a un salario mínimo que hoy es totalmente injusto".
Por otro lado, Jorge Robledo opina: "No comparto la idea de aprovecharse de la crisis de la pandemia para promover una reforma laboral que es la misma de la que vienen hablando antes, calculada para maltratar, envilecer, las condiciones de los trabajadores colombianos".
Publicidad