Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las mejores recetas de Navidad para acompañar en sus novenas

Las celebraciones de las novenas navideñas se han transformado en momentos acogedores para disfrutar con sus seres queridos es por eso que le traemos algunas recetas de navidad que no deben faltar en su bandeja.

Esta época es perfecta para deleitarse con sus diferentes recetas de Navidad.
Esta época es perfecta para deleitarse con sus diferentes recetas de Navidad.
Дарья Яковлева/Pixabay

En la temporada navideña, una de las costumbres más apreciadas es la diversidad de delicias culinarias que adornan cada reunión, especialmente durante las novenas de aguinaldo. Este momento especial ofrece la oportunidad perfecta para compartir momentos inolvidables con sus seres queridos. Con el espíritu festivo en mente, les presentamos una selección de recetas de Navidad para que disfruten al máximo durante estas celebraciones.

Aborrajados o ‘fufu’


Originario de Guapi, Cauca, este platillo, resultado del talento culinario de esclavas en el siglo XIX, ha evolucionado con el tiempo, incorporando harina de trigo y huevo al llegar al Valle del Cauca. Con el plátano como ingrediente principal, se obtienen finas tajadas rellenas de queso campesino y/o bocadillo. Después, se recubren con una mezcla de harina, leche, huevos, azúcar y sal. Esta receta, con más de 100 años de tradición, es perfecta como pasabocas o postre en cualquier novena o evento especial.

Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros.
  • 300 gr de queso (campesino o doble crema).
  • 200 gr de bocadillo.
  • 10 gr de mantequilla.

Preparación:

  1. Pelar los plátanos y hacer un corte en el medio sin llegar a cortarlos por completo.
  2. En la abertura, colocar bocadillo y queso cortado en bastones.
  3. Llevar al horno en una refractaria engrasada, cubriendo con papel aluminio y cocinando durante aproximadamente 25 minutos a 150 °C.

Palito o deditos de queso con salsa de bocadillo


Este plato originario del Medio Oriente, una masa de harina rellena de queso, es versátil y disfrutable en diversas ocasiones. En Colombia, se destacan variaciones con rellenos como arequipe, bocadillo o dulce de guayaba. Puede prepararse en hojaldre o al horno.

Ingredientes:

  • 60 gramos de bocadillo en cuadritos.
  • 1 taza de agua.
  • Queso mozzarella (al gusto).
  • 1 huevo batido.
  • Hojuelas de maíz trituradas.
  • 1/2 libra de harina.

Preparación:

  1. En una olla, reducir 60 gramos de bocadillo en cuadritos con 1 taza de agua a fuego medio hasta obtener una textura similar a una salsa.
  2. Cortar bastones de queso mozzarella y pasarlos por harina, huevo batido y hojuelas de maíz trituradas.
  3. Freír hasta dorar y disfrutar en una noche de recetas de Navidad.

Volcanes de arequipe


Este bizcocho se destaca por albergar en su interior una deliciosa salsa de chocolate que, al ser consumido, se esparce generosamente por todo el plato. Para preparar esta delicia necesitará los siguientes ingredientes para dos moldes medianos:

Publicidad

Ingredientes:

  • 85 gramos de arequipe.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • 40 gramos de azúcar.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 huevo entero.
  • 15 gramos de harina de trigo.

Preparación:

  1. Se deben preparar los moldes untándolos con mantequilla y espolvoreando harina de trigo para asegurar una cobertura uniforme. Pueden ser de cerámica o aluminio, y se recomienda un tamaño similar al de un pequeño flan.
  2. Luego, en un baño de María, se funde la mantequilla con el arequipe hasta obtener una mezcla homogénea. En el mismo recipiente, se mezcla azúcar, yema y huevo hasta lograr una consistencia uniforme.
  3. Posteriormente, se agrega harina tamizada para evitar grumos, se mezcla y se vierte la preparación en los moldes, llenándolos hasta ¾ de su altura. La cocción se realiza en horno o airfryer a 180 grados durante aproximadamente 10 minutos, tiempo suficiente para que la harina y el huevo se cocinen mientras el centro permanece líquido.

Es importante encontrar el equilibrio en el tamaño de los moldes para lograr la textura deseada. Aunque se sugiere voltearlo y servirlo en un plato, la realidad es que disfrutarlo directamente del molde recién salido del horno, con una bola de helado, es todo un espectáculo. Esta delicia de postre puede funcionar como un pequeño manjar en la noche de recetas de Navidad.

  • Publicidad