Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así nació la primera Vuelta a Colombia, una hazaña de 'El Zipa' Forero: "Lo tildaron de loco"

En 1951 se corrió la primera Vuelta a Colombia, un proyecto por el que Efraín 'El Zipa' Forero fue llamado "loco", pues pocos creían que fuera posible una carrera en un país sin carreteras. Él demostró lo contrario.

A Efraín 'El Zipa' Forero la falta de recursos lo llevaron a movilizarse desde niño y a diario en bicicleta, pero su pasión por este vehículo de dos ruedas lo convirtieron en el gran precursor del ciclismo profesional colombiano. Aunque pocos lo creían posible, él creó la primera Vuelta a Colombia.

"A él lo tildaban de loco por querer hacer una Vuelta a Colombia en un país que no tenía carreteras, pero él insistía", recuerda su hija Francia Janin Forero. Para demostrar a los incrédulos que para llevar a cabo una carrera de ruta el país no necesitaba grandes vías, sino la pasión de los ciclistas, 'El Zipa' llevó a cabo el primer recorrido completamente solo.

Con la intención de ganar patrocinadores para realizar la primera Vuelta a Colombia, el ciclista se propuso recorrer el país en su fiel 'caballo de acero'. Indalecio Castellanos, periodista que escribió el libro sobre la vida de Forero, detalló que "él decide salir un día en bicicleta para ir desde Bogotá a Honda y después desde Mariquita hasta Manizales. El primer escarabajo es él, en medio de la adversidad de un país sin carreteras logra sus primeros éxitos".

Para este primer recorrido, según recuerda el periodista deportivo John Jaime Osorio, 'El Zipa' estuvo acompañado por un carro del Ministerio de Obras Públicas y el diario El Tiempo. "Saliendo de Zipaquirá y subiendo al 'Alto de Letras', resulta que el carro se quedó en la subida, los carros no pudieron subir porque la carretera era destapada".

Tras superar a los carros, el ciclista demostró que las etapas de la carrera que tenía en mente eran posibles. "'El Zipa' corona el 'Alto de Letras' y entra a Manizales, haciendo vueltas al rededor de la plaza principal y es un momento de locura. Ahí es cuando el diario El Tiempo decide organizar, un año después, la primera Vuelta a Colombia en bicicleta", añadió Osorio.

Publicidad

En esa época, Colombia estaba sumergida en un doloroso panorama de violencia, por lo que el paso de los primeros 'escarabajos' por las carreteras del país se convirtió en un bálsamo de alegría y emoción, también en una nueva salida para los jóvenes de las clases populares que en su día a día se movilizaban en bicicleta.

"Era una odisea correr una Vuelta a Colombia, el que corría una vuelta a Colombia se sentía orgulloso de ser un ciclista con mucha fortaleza", señala Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez. Por su parte, el narrador Rubén Darío Arcila recuerda que ver la Vuelta a Colombia, para los colombianos, "era ver pasar a un héroe embarrado hasta el cuello, porque cruzaban arroyos con la bicicleta al hombro muchas veces, entonces las ciudades se estremecían".

  • Publicidad