

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Día de la Madre fue celebrado hoy en Colombia y en otros países internacionales como México y Estados Unidos, donde muchos colegios rindieron homenaje a madres con bailes, canciones y actividades especiales. Sin embargo, en esta ocasión es viral, una celebración en Hidalgo, Texas, que conquistó las redes: el torneo de la chancla voladora.
Las madres de cada uno de los estudiantes se alinearon con chancla en mano para participar en una competencia donde debían usar solamente su puntería para derribar premios que se encontraban en una mesa lejos. El objetivo del torneo: lograr tirar con precisión los regalos que se encontraban estratégicamente posicionados en la superficie. Al final, la mamá que lograra tumbarlos todos, se llevaba un premio.
En plataformas como TikTok y Facebook se hicieron virales imágenes y videos del concurso. En uno de estos clips, que superó el millón de reproducciones, se muestra a un grupo de mamás concentradas, con sus chanclas levantadas, listas para lanzar con la puntería que han perfeccionado por años. Esto ocurre mientras un locutor las anima a intentarlo y a hacerlo mejor, como si se tratara de un evento deportivo.
Y es que la chancla es un objeto familiar para hogares latinoamericanos, pues se asocia comúnmente como la herramienta más común para corregir a los hijos, especialmente en generaciones anteriores y su uso también se ha vuelto viral con frases como: "Le voy a dar con la chancla", como advertencia. Es por eso que este elemento se asocia con corrección y con las madres.
El video viral también dejo miles de comentarios, con algunos usuarios recordando con cariño las veces que, de pequeños, la temida chancla también voló hacia ellos para poner fin a algún comportamiento: "No lo hacen deporte olímpico porque es difícil que pierdan", "Más que un concurso, es un deporte para las madres", "Ese curso lo hacen todas las madres, esas que de lejos no fallan", fueron algunos de los comentarios.
Publicidad
El Día de la Madre en Colombia se celebra el segundo domingo de mayo, fecha que en 1925 fue oficializada mediante la Ley 28 del Congreso de la República. Este día tiene como propósito rendir homenaje a las madres y su papel fundamental en la sociedad. En el 2025, el Día de la Madre cae hoy, domingo 11 de mayo , una fecha que se espera sea conmemorada con distintas actividades familiares y sociales.
Su origen se remonta a las celebraciones de la Grecia y Roma antiguas, que honraban a diosas madre como Rea y Cibeles, figuras de la maternidad, la fertilidad y la naturaleza. Sin embargo, el Día de la Madre, tal como lo conocemos hoy, tiene sus comienzos en Estados Unidos, a fines del siglo XIX, pues la idea de dedicar un día para honrar a las madres nació de la activista estadounidense Ann Jarvis.
Publicidad
Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, promovió eventos llamados "Días de las Madres por la paz", buscando reunir a las madres de ambos bandos en un acto de reconciliación. Aunque fue Ann Jarvis quien inició estos eventos, fue su hija, Anna Jarvis, quien consiguió que la festividad fuera establecida oficialmente. En 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre en todo el territorio estadounidense.
En regiones como Norte de Santander, incluso, la celebración puede coincidir con la rememoración de eventos históricos como el terremoto de Cúcuta de 1875, que motivó que en esta zona el Día de la Madre se conmemorara el último domingo de mayo. El mes de mayo también está vinculado con la devoción a la Virgen María, por lo que la elección de esta fecha para honrar a las madres se complementa con el culto mariano, ya que la Virgen María es considerada la madre por excelencia dentro del cristianismo.
Para muchas familias, es común reunirse en casa, compartir una comida y entregar regalos a las madres. En las ciudades, especialmente los restaurantes, suelen ofrecer menús especiales para esta fecha, mientras que los mercados se llenan de flores y productos típicos para agasajar a las madres. En algunos casos, se organizan eventos y actividades públicas para reconocer el esfuerzo de las madres en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, o en este caso, un concurso con chanclas voladoras.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co
Publicidad