
Egan Bernal empezó el 2025, decidido a hacer historia. En los Campeonatos Nacionales, se coronó campeón tanto de ruta como de contrarreloj, dejando buenas sensaciones e ilusionando de cara a lo que venía. Sin embargo, las cosas cambiaron y, el 17 de febrero, cuando era protagonista en la Clásica de Jaén, sufrió una dura caída y se fracturó la clavícula.
Se dio inicio a su proceso de recuperación y sorprendió con su pronto regreso a las carreteras. Y es que, cuando se creía que estaría fuera de acción por algunos meses, volvió el 24 de marzo en la Vuelta a Cataluña. Allí, logró disputar las siete etapas, finalizando de séptimo en la clasificación general. Dicha decisión no se veía venir, pero ya se supo la verdad.
"Estuvimos en Vuelta a Cataluña y vimos a Egan Bernal en su regreso a competencia. De hecho, el día que quiso ponerse a prueba, suspendieron por vientos. Resulta que Zak Dempster, director deportivo del INEOS Grenadiers, reveló que Egan se sintió bien en dicha Vuelta, pero todavía estaba a la mitad de cuajar esa fractura", contó Georgina 'Goga' Ruiz Sandoval.
Pero no fue lo único que dijo y continuó con su información. "Lo llevaron así, con la clavícula sin sellar", sentenció. Y quien también opinó al respecto fue Santiago Botero, exciclista profesional, campeón mundial y comentarista en la transmisión del Giro de Italia para Caracol Sports. "Hay unos plazos que da la naturaleza y eso no se puede adelantar ni nada", dijo.
Publicidad
"Es la cicatrización del hueso lo que se ve. En las diferentes intervenciones que tuve, me decían fechas exactas para que la fractura quedara bien y eran como tres meses. En el caso de Egan Bernal no pasó todo ese tiempo, solo fueron semanas. Salió bien la jugada, por fortuna, pero muy arriesgado", puntualizó, antes de poner ejemplos sobre lo que pudo pasar.

"Si en una de esas, entras en un bache duro, te caes o algo, se complica todo. Cuando uno siente dolor en alguna parte del cuerpo, uno no puede manejar bien la bicicleta, ni maniobrar en momentos determinantes de carrera. Esto es un deporte de simetrías y si una parte de tu humanidad no está bien, se pierde el equilibrio fácil", sentenció en su intervención.
Publicidad
Por último, 'Goga', narradora y periodista, afirmó que "fisura es fisura. Puede que pongan ayudas o una mano mágica del cirujano, en fin, pero lo llevaron a la Vuelta para que no perdiera la forma, siguiera en acción y si bien no le fue mal, fue un poco arriesgado. Cuando uno ve estas declaraciones, se pregunta: ¿Cómo fue posible que hicieran eso con Egan Bernal?".