La nueva competición de selecciones de la UEFA destinada a reemplazar los partidos amistosos y que pone en juego cuatro plazas para la Eurocopa-2020, según determinó el sorteo de este miércoles en Lausana.
Como explicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, "con la Liga de Naciones el nivel será más equilibrado".
"Mucha gente se quejaba de los partidos amistosos desiguales, entre grandes equipos y pequeños", apuntó.
Cuando dio a conocer el proyecto, el entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo en 2014 que "los amistosos ya no interesan a nadie, ni a los periodistas, ni al público, y las federación han pedido una competición".
Publicidad
Vea también: Así quedaron los grupos de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de la UEFA
En total, 55 selecciones europeas están repartidas en cuatro categorías (A, B, C y D), en función de su coeficiente UEFA, con los equipos más fuertes en la Liga A -la de España y Alemania- y las más débiles en el D.
Publicidad
Las Ligas están divididas en grupos de tres o cuatro equipos, que se enfrentan primero en una fase de grupos.
Los cuatro vencedores de los grupos de la Liga A disputarán una especie de 'Final Four', un torneo del 5 al 9 de junio de 2019, para tratar de conseguir el título de esta nueva competición.
Pero esta nueva fórmula de partidos internacionales va a ofrecer sobre todo cuatro billetes suplementarios para la Eurocopa-2020, para naciones modestos que no hayan logrado clasificarse mediante la vía clásica. En las eliminatorias clásicas se repartirán 20 cupos.
Publicidad
Las plazas otorgadas según la Liga de Naciones se decidirán en repescas en marzo de 2020 y pueden ser la tabla de salvación para equipos de la Liga A que no se hayan clasificado por la vía clásica.