Dos de las aspirantes al título, Estados Unidos, que busca una tercera corona consecutiva, e Inglaterra, vigente campeona de Europa, debutarán el sábado en el Mundial femenino ante dos selecciones debutantes, Vietnam y Haití respectivamente.
A priori, ni vietnamitas y haitianas deben ser rivales para dos de las potencias de este deporte, e incluso todo lo que no sea una goleada a favor de las estadounidenses y las inglesas sería una sorpresa.
Las norteamericanas, cuatro veces campeonas, de ellas las dos últimas (1991, 1999, 2015 y 2019), tienen varios motivos para ir a por el pentacampeonato: "Obviamente, queremos entrar en la historia", declaró ya en Auckland Alex Morgan, sobre la posibilidad de ser el primer país en encadenar tres títulos consecutivos.
Y será el campeonato en el que se despedirá Megan Rapinoe, icono e imagen del fútbol femenino en los últimos años: "Es triste pensar que esta (copa) será la última, ha hecho cosas increíbles por este equipo. Esperemos poder llevarla a lo más alto", declaró en conferencia de prensa Kelley O'Hara.
Publicidad
Más allá de ver a las veteranas (Morgan, Rapinoe y O'Hara jugarán su cuarto Mundial), el partido contra Vietnam será la primera ocasión de ver a las jóvenes llamadas a tomar el relevo, como Trinity Rodman -hija de la ex estrella de la NBA Dennis Rodman-, Sophia Smith o Alyssa Thompson.
- Plaga de lesiones en el campeón de Europa -
Publicidad
"Contamos con una mezcla realmente buena de veteranas y jugadoras más jóvenes", ha destacado Vlatko Andonovski, el técnico que dirige la reconstrucción estadounidense desde 2019.
En el grupo D se disputarán los dos partidos de la primera jornada. Pese a la plaga de lesiones que han afectado a jugadoras clave en el título europeo del año pasado (como Leah Williamson, Beth Mead y Fran Kirby), Inglaterra sigue siendo la gran favorita de la llave, que comparte con su primer rival Haití, China y Dinamarca, que se enfrentarán en Perth.
El encuentro que se jugará en Brisbane tendrá también el atractivo de ver en acción a Melchie Dumornay, la joven haitiana de 19 años recientemente fichada por el Lyon francés y que está llamada a ser una de las futuras estrellas del fútbol planetario.
La jornada se completará con el duelo entre Zambia, otra de las selecciones novatas, y Japón, principal rival en el grupo C de España, que el viernes debuta frente a Costa Rica.
Publicidad
No obstante, por lo demostrado en los últimos años, las japonesas no parecen tener el nivel de antaño que les llevó a ganar el Mundial en 2011.