Al llegar a los 91 años desde su fundación, los 'Diablos Rojos' han edificado su historia con muchos hechos que vale la pena rememorar.
1. El nacimiento del equipo
Un 13 de febrero de 1927, en Cali, Valle del Cauca, nació uno de los equipos que más amores y odios produce en el fútbol colombiano. Un equipo amateur, así empezó siendo el cuadro vallecaucano, que en 1948 jugó su primer partido profesional contra Santa Fe.
Publicidad
Fueron varios años los que estuvo el club en la penumbra, tanto así que en 1953 no participó y en 1959 por poco no participa.
2. El campeonato de 1979
Publicidad
Primera estrella para América de Cali. Nombres como los de Aurelio Pascuttini, Alegría Valencia, Américo Quiñones, Carlos Gray, Gabriel Chaparro, Víctor Lugo, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Jorge Ramón Cáceres, Alfonso Cañón y el técnico Gabriel Ochoa Uribe, quedarán en los anales de la historia americana por esa primera estrella.
3. Segunda participación en Libertadores y semifinal 1980
En la historia de América quedó, tras el título de 1979, que al año siguiente llegó a la Copa Libertadores y con buenos resultados se convirtió en semifinalista del torneo continental.
Publicidad
En la segunda fase de la competición (semifinal) compuesta por seis equipos, distribuidos en dos grupos de tres; América terminó detrás de Internacional, de Brasil, que a la postre sería el campeón.
Publicidad
4. El pentacampeonato que llenó de orgullo a los hinchas
Este es un logro que jamás algún equipo colombiano ha podido igualar. Uno de los méritos más importantes en la historia de América de Cali son los títulos logrados en los años: 1982, 1983, 1984, 1985 y 1986.
5. El segundo mejor equipo del mundo en 1996
Publicidad
Es uno de los logros más importantes de la historia de América de Cali. Las portadas de los diarios estallaron el día en el que la Federación de Historia y Estadística del Fútbol ubicara al cuadro vallecaucano como el segundo mejor club del mundo; detrás de Juventus que recientemente había quedado campeón de la UEFA Champions League.
En ese mismo listado, los ‘escarlatas’ fueron el mejor equipo del continente por encima de clubes como Sao Paulo de Brasil y River Plate de Argentina.
Publicidad
6. La Copa Merconorte de 1999
Tras los subtítulos en Copa Libertadores, llegó el momento de ganar un título internacional avalado por la FIFA. Ya con la dirección técnica de Jaime de La Pava, la Copa Merconorte del 2009 fue un bálsamo para el conjunto rojo del Valle porque terminó con la sequía de campeonatos internacionales para los ‘diablos’.
En la final, América venció a Santa Fe: en la ida, los ‘cardenales’ vencieron 1-2 en el Pascual Guerrero. En El Campín la historia fue a favor de los ‘escarlatas’ que ganaron 0-1 y, de nuevo penales. Cinco cobros acertados para América contra tres de Santa Fe dejaron a ‘la mechita’ encendida con su título internacional.
7. Un nuevo milenio y llegaron lo títulos de De La Pava
Publicidad
Así como en los años 80 se destacó el técnico Gabriel Ochoa Uribe, posteriormente el club tuvo a un técnico ganador como Jaime de la Pava. Tres títulos nacionales y el único internacional de los ‘escarlatas’.
Pese a que firmó por el equipo principal en 1998, en su experiencia en el banquillo escarlata se destacó haber ganado la Copa Merconorte, en el 1999, y los campeonatos de 2000, 2001 y 2002-I.
Publicidad
8. Resultados positivos en 2008, pese a la crisis financiera
Equipo que juega con hambre, juega mejor: este era el caso de los dirigidos por Diego Edison Umaña quien conformó un equipo de ensueño, con futbolistas que hacía un buen tiempo no cobraban una mensualidad.
Para la posteridad quedarán nombres como los de Adrián Berbia, Iván Vélez, Carlos Valdés, Pablo Armero, Jhon Valencia, Paulo César Arango, Adrián Ramos, entre otros.
Publicidad
El 2008, fue un año redondo para América de Cali.
Publicidad
9. Noveno equipo de Suramerica en el siglo XX
Este es otro de los méritos importantes en la historia ‘escarlata’. La Federación de Historia y Estadística del Fútbol publicó un listado con los mejores equipos del Suramérica durante el siglo XX, América estuvo en el top 10 ocupando la novena casilla.
220 puntos fueron suficientes para que los ‘diablos’ se ubicaran en este selecto grupo detrás de grandes como Peñarol, River Plate, Independiente, Boca Juniors, Sao Paulo, entre otros.
Publicidad
10. El descenso en 2011
Pese a que América de Cali avanzó al grupo de los ocho en el segundo semestre del 2011, los ‘diablos’ se vieron en la penosa obligación de desentenderse del torneo, para enfocarse en el partido de Promoción frente a Patriotas, un desconocido para ese momento.
Publicidad
Ambos partidos, en Tunja y Cali terminaron 1-1, razón por la cual, la categoría se definió desde los penaltis. Jaime Córdoba y Jairo ‘El Tigre’ Castillo desperdiciaron sus cobros, dejando así la puerta abierta para que Carlos Chaves, confeso hincha de América, enviara al ‘club de sus amores’ a la segunda división con un certero remate al medio del arco y un golpe directo al corazón de la hinchada ‘escarlata’.
10. Los técnicos en los cinco años en la B
La pesadilla de la Primera B para el América duró cinco años. El equipo vio pasar técnicos de nombre y experiencia en el ascenso como: Eduardo Lara, Diego Edison Umaña, Jhon Jairo López, Luis Augusto ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco y Alberto Suárez. Dichos entrenadores fracasaron y no cumplieron con las expectativas de los hinchas escarlatas.
11. El ascenso en 2016
El momento más ansiado por los hinchas ‘escarlatas’, tuvo un director, Hernán Torres y, con él, sí se pudo aplicar el decir ‘lo que inicia bien, termina bien’. Liderados por el tolimense Torres y con jugadores importantes como Ernesto 'Tecla' Farías, Carlos Bejarano, Diego Herner, Efraín Cortés y Cristian Martínez Borja, entre otros, América terminó con el suplicio de la B en este 2016. Celebración total.
Publicidad
12. La historia del médico Ochoa Uribe
Gabriel Ochoa Uribe ha sido uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol profesional colombiano. Siete títulos de Liga y tres subcampeonatos de Copa Libertadores con América avalan el proceso de oriundo de Sopetrán, Antioquia.
Publicidad
763 encuentros fueron los que dirigió Ochoa Uribe al América de Cali y así dejó su nombre inscrito en la historia del club.
13. Anthony de Ávila y su legado goleador
‘El Pitufo’ de Ávila es uno de los hombres más queridos y recordados por la hinchada de los rojos del Valle durante toda la historia. Sus 208 goles indican y marcan el paso del samario por el club. De Ávila siempre profesó un amor y un respeto por el cuadro escarlata, a tal punto que en avanzada edad volvió a defender a los 'diablos'.