Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo notificaciones
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Barcelona vs Real Madrid: Con la ausencia de gol, los 'merengues' llegan a 'semis' en Copa del Rey

El Real Madrid, después de tres derrotas consecutivas contra el Barcelona y una falta de capacidad ofensiva, vuelve al Camp Nou con la necesidad de ganar.

Vinicius Junior
Vinicius Junior, jugador del Real Madrid
Foto: AFP

Obligado a cerrar la peor de sus rachas ante el Barcelona, tres derrotas consecutivas ante Xavi Hernández en clásicos en distintos escenarios futbolísticos en los que su Real Madrid sintió impotencia ofensiva, Carlo Ancelotti regresa al Camp Nou con urgencias, necesitado de una remontada y con el "once más difícil" por definir.

De la diferencia en el hambre de títulos mostrada en la final de la Supercopa de España, el Real Madrid pasó a la impotencia de no encontrar la fórmula de superar a un Barcelona defensivo, condicionado por las bajas en el Santiago Bernabéu en el primer capítulo de las semifinales coperas, y cerró su mala racha de clásicos de 2023 con una dolorosa derrota el día que debía resucitar LaLiga en el Camp Nou.

Con la misma necesidad de goles que tendrá en el regreso de las semifinales de la Copa del Rey, Ancelotti no realizó ningún cambio táctico y optó en el último cara a cara con Xavi por lo esperado, en un 4-3-3 que aumenta un cuarto centrocampista con la figura del uruguayo Fede Valverde en fase defensiva.

Aún así fue cuando más cerca estuvo del triunfo. En el momento en el que dio paso al 'plan b' con la entrada de Rodrygo, Dani Ceballos y Marco Asensio, autor del tanto que devolvió por segundos el pulso a LaLiga, antes de que fuese anulado desde el VAR por un fuera de juego de milímetros. El tanto final de Kessié daba carpetazo al pulso por el título y, de paso, aumentaba un dominio barcelonista reciente de los clásicos. Cuatro triunfos en los cinco últimos enfrentamientos.

Publicidad

La lección parece aprendida por Ancelotti que a horas del intento de remontada no ocultó que encara "el once más difícil" por las decisiones que debe tomar. El descanso ante el Real Valladolid de jugadores como Dani Carvajal, Fede Valverde o Luka Modric, fueron las primeras pistas del equipo que tiene en mente.

Necesita un golpe de entrenador, decisiones que cambien el rumbo de su historia en el Camp Nou donde Carlo venció en una ocasión, 1-2 en la décima jornada de la pasada Liga, y cayó derrotado en tres visitas por el mismo resultado (2-1).

Publicidad

Nacho Fernández, Eduardo Camavinga o David Alaba, las opciones de Ancelotti para el lateral izquierdo.

En una defensa sin lateral izquierdo nato por una nueva lesión de Ferland Mendy, la molestia de rodilla que impidió a Antonio Rüdiger jugar el domingo en Liga, tiene en vilo a 'Carletto'. En el último encuentro en el Camp Nou el elegido para el carril fue Nacho Fernández, fresco tras perderse por sanción el duelo ante el Valladolid y sin tener que medirse en el marcaje a Dembélé, baja por lesión, que tan mal se lo hizo pasar en el pasado.

David Alaba, que marcó su primer gol como madridista en la casa del Barça, podría caer a banda si Rüdiger, que no viajo con Alemania para descansar, se recuperase a tiempo. Todo apunta a que su demarcación será la de central junto a Militao. Y la tercera opción, y menos probable, es la de Eduardo Camavinga lejos del centro del campo y en una demarcación en la que dejó lagunas en algunos encuentros.

Gran variedad en el medio campo

Publicidad

El crecimiento de Camavinga provocó que se ganase el puesto de titular como mediocentro y fuese la apuesta de Ancelotti en el último clásico. Aurélien Tchouaméni perdió su sitio y lo reclama para la Copa del Rey. De ese pulso nacen multitud de combinaciones posibles. Algunas dejan al que era un fijo, Toni Kroos, como firme candidato al banquillo si Luka Modric es titular.

La sensación de los últimos clásicos es que el Real Madrid, además de por falta de ideas en los últimos metros y de pegada, comenzó a perder sus partidos en la pelea del centro del campo.

Publicidad

Si lo quiere contrarrestar Ancelotti tiene bazas basadas en la fortaleza de juntar a Tchouaméni y Camavinga, por encima de los galones de Kroos y Modric. Los dos medios que han marcado una época en el Real Madrid, no han rendido juntos al nivel que demanda el equipo en su pulso ante el Barça. Sentar a uno o ambos, con Fede Valverde fresco para la batalla, es una de las duras decisiones a adoptar por el técnico italiano.

Vinicius en busca de su primer gol en el Camp Nou

Acceder a la final de Copa del Rey demanda un golpe en la mesa del Real Madrid. Para ello será clave el gol y a tiempo regresa Karim Benzema, mejorando su imagen y recuperando el gol con un triplete de récord al Valladolid, en menos de siete minutos.

El factor desequilibrante es el brasileño Vinícius Junior. Salió con mejor cara del pulso ante Ronald Araujo en el último envite pero sigue sin marcar en el Camp Nou. En trece clásicos le puso firma a dos tantos, nunca en el estadio barcelonista, donde jugó cuatro partidos y lo más cerca que estuvo del gol fue en el centro que mandó dentro de su portería Araujo en el último choque.

Publicidad

Con la dupla fija en ataque, el último puzzle a encajar por Ancelotti es el tercer integrante del tridente. Jugar con Fede Valverde entre los tres del centro del campo, meter a Rodrygo a espaldas del 9 donde hace más daño o apostar por Marco Asensio partiendo de la derecha.

Una decisión compleja en busca del triunfo 23 en el Camp Nou del Real Madrid en su historia. Hasta la fecha disputó 88 clásicos en casa de su eterno enemigo y encajó 44 derrotas por 22 empates. Marcó 109 goles, una media de 1,23 tanto por encuentro. Necesitará más Ancelotti si no quiere caer de otra competición y condicionar el éxito de su temporada a la Liga de Campeones.

Publicidad

  • Publicidad