El fútbol no es solo un deporte, detrás de él, hay miles de cosas más que los espectadores no ven. Si bien las cámaras logran captar la mayoría de las cosas de un partido, dentro del terreno de juego, hay pequeños detalles que hacen la diferencia a la hora de jugar un partido al más alto rendimiento.
En el verde césped, los distintos jugadores tratan de sacar ventaja de cualquier cosa, todo con tal de llevarse los tres puntos y el triunfo que los pueda llevar a la gloria y tal como lo hemos visto, el ahora más famoso 'trashtalk', entendido en español como hacer insultos o comentarios hirientes que sirven para desconcentrar al oponente, son cada vez más comunes.
Un ejemplo de 'trashtalk' es el que se vio en aquella recordada tanda de penales de la Copa América 2021, cuando Emiliano 'Dibu' Martínez, arquero de Argentina, empezó a gritarles distintas cosas a varios jugadores de la Selección Colombia para hacerlos fallar su pena máxima, cosa que terminó funcionando.
Pues bien, este tipo de acciones no son tan nuevas como se piensan y han estado en el folclore del fútbol durante mucho tiempo. Precisamente en cuestión de eludir este tipo 'gajes del oficio' un claro experto esJames Rodríguez, quien en entrevista con 'Semana', confesó qué es lo que sucede en esos minutos previos a patear un penal, qué le dicen en medio de esa situación y cómo eludir todo este tipo de malos comentarios que le pueden hacer perder la concentración a la hora de disparar.
Publicidad
En primera instancia, el '10' de la Selección Colombia aseguró que, dentro de la cancha, varios son las cosas malas e insultos que se dicen, pero que a fin de cuentas, todo eso también es parte del deporte. "Al final eso es parte del fútbol, que te digan cosas mientras juegas. Pero ahora el fútbol está superdelicado si te dicen cosas malas, como de racismo. Antes el fútbol era uff, ¿qué no te decían? Ahora tienes que saber lo que tú dices, porque te puedes meter en un problema grave", aseguró.
Y es que al ser preguntado sobre si se 'echaban la madre', el cucuteño fue claro al mencionar que sí e incluso aseguró que él mismo también lo ha hecho, hasta cambiando de idioma si es necesario para que su contrincante entienda el 'madrazo'.
Publicidad
Ya centrándose en los penales, aseguró que, debido a la tranquilidad que muestra durante el terreno de juego, los rivales lo respetan. "Al final soy tranquilo jugando. Entonces los otros jugadores ven eso y respetan un poco", aseguró. "Me han dicho cosas como que lo fallaré, pero es parte del fútbol", agregó.
Tras ello, reveló su secreto para evitar todo este tipo de prácticas que lo pueden llegar a desconcentrar. "Te concentras, tienes que estar enfocado en ti, en el balón, en que quieres hacer el gol y ya está. Si les prestas atención a las cosas de afuera, pierdes", como si de una 'fórmula mágica', confesó el ahora futbolista del Rayo Vallecano.