Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Ricardo Rozo sobre Colombia: "Confiamos en que se consoliden, que sigan con la misma dinámica"

El exdirector técnico del combinado 'tricolor' habló con Gol Caracol sobre la actualidad de las futbolistas que disputan la Copa América femenina.

Ricardo Rozo fue técnico de la Selección Colombia femenina entre 2010 y 2012.
Ricardo Rozo fue técnico de la Selección Colombia femenina entre 2010 y 2012.
Fotos: AFP

La Selección Colombia femenina de mayores tendrá este miércoles 20 de julio un duelo crucial frente a Chile para asegurar su pase a las semifinales de la Copa América, que se lleva a cabo en nuestro país. Las conducidas por Nelson Abadía llegan de buena forma contra el combinado 'austral', puesto que en sus tres apariciones en el certamen continental han salido vencedoras al derrotar 4-2 a Paraguay, 3-0 a Bolivia y 2-1 a Ecuador.

El duelo en el estadio Centenario de Armenia se hace crucial porque el combinado chileno también se juega su lugar en la siguiente instancia.

En Gol Caracol dialogamos Ricardo Rozo, quien se desempeño con entrenador del combinado femenino entre 2010 y 2012. El timonel bogotano analizó el presente de Colombia en el certamen continental; habló de Linda Caicedo; de Chile y también de Brasil, la gran favorita para alzarse con el título.

Publicidad


¿Cómo ha visto a la Selección Colombia femenina en esta Copa América?
"La verdad, de pronto con Bolivia quedó como un dejo de incertidumbre por la cantidad de goles desperdiciados, puesto que es un equipo que no se presume tan fuerte. El primer tiempo contra Ecuador, aunque hay que reconocer que Ecuador hizo unos buenos primeros 45 minutos, pero el segundo fue totalmente de Colombia, con manejo y opciones. El tema pendiente es un poco la definición, que teniendo en cuenta que hacia arriba se va a complicar más en cuanto al nivel de exigencia. Afortunadamente, esta primera fase para Colombia ha sido con equipos que en la teoría no son bastantes fuertes a nivel de Sudamérica".

¿Si ve a Colombia para grandes cosas en el certamen continental?
"Queremos que ellas se consoliden, eso es importante. El verdadero torneo empieza a partir de ahora, sabemos que Chile este miércoles, si quiere hacer algo, tiene que salirse a jugar la vida, esa va a ser una buena lectura, porque para Chile este partido es una final. Confiamos en que Colombia logre hacer su papel como anfitrión y se consolide a favor de los resultados y del interés del país".

Publicidad

Leicy Santos (10) es una de las figuras de Colombia en la Copa América femenina.
Leicy Santos (10) es una de las figuras de Colombia en la Copa América femenina.
AFP

¿Ha podido ver las presentaciones de Chile, el rival de Colombia este martes?
"Chile siempre ha sido un equipo difícil, lástima que no les hayan ayudado los resultados, pero siempre es un equipo que pelea, que tiene una gran arquera, que podría sacar la casta porque el partido para ellas es definitivo, estos partidos se convierten en finales".

¿Qué nos puede decir de Linda Caicedo, cómo la ha visto en la Copa América femenina?
"Linda realmente lo viene demostrando hace algún tiempo, en el caso de ella este es un salto de calidad. Lo viene haciendo bien en la Sub-17 y en la Sub-20. Estas últimas presentaciones con la selección mayor realmente la muestran muy sólida. No hay discusión de que ella debe ser de la partida, titular, ha hecho gol, ha generado riesgo, ha jugado muy bien y pienso que estamos ante una nueva figura para Colombia".

Linda Caicedo fue la gran figura de Colombia en el partido contra Ecuador.
Linda Caicedo fue la gran figura de Colombia en el partido contra Ecuador.
AFP

Publicidad

¿Qué tan fuerte ve a Brasil en esta Copa América femenina?
"Brasil siempre es muy fuerte, históricamente lo es, siempre es el equipo a vencer, lo ha venido demostrando a lo largo del torneo, goleó a Argentina, a todos los que ha enfrentado, les ha hecho mínimo tres goles. Digamos que ese es el partido soñado para Colombia, poderle ganar a Brasil, que es el rival más fuerte, pero uno mira el desempeño y la característica de juego, la experiencia, hay muchas cosas que se conjugan a favor de Brasil que se pone como candidato 'uno A' para ser campeón".

Publicidad

¿Qué más dijo el profesor Ricardo Rozo?

En medio de la charla con Gol Caracol, Rozo también habló de sus proyectos personales en el fútbol femenino y masculino.

"Desde hace algún tiempo estamos dedicados a un proyecto internacional, tenemos una alianza con un club en Palm Beach, en La Florida, con el club Jet Set FC y ya tenemos un proyecto internacional allá, una casa hogar. Y en Colombia hicimos una alianza con el 'fortín' de Vélez Sarsfield, el 'fortín' Colombia, así se llama la peña oficial y esa alianza nos permite ofertar opciones serias para el fútbol masculino porque vienen veedores de Vélez, hemos robustecido el proceso. Podemos decir que tenemos un proyecto internacional en alianza con esos equipos, tenemos competición en los Estados Unidos, estamos llevando futbolistas y jugadores a Estados Unidos, en los últimos tres años y medio hemos llevado a 12 jugadoras becadas a diferentes universidades y estamos compitiendo en la UPZN que está creciendo y que se extendió en México".

El profesor Rozo aseguró que en el balompié femenino en Colombia hay buenos talentos para el futuro y las universidades en el país norteamericano están disfrutando de las buenas condiciones de éstas.

Publicidad

"Colombia tiene mucho talento a nivel femenino y masculino, hay niñas en Texas, Virginia, Ohio, Georgia. Hay buenas relaciones con los 'coachs' de universidades, que están interesados en jugadoras y jugadores, porque abrimos un espacio. Estamos compitiendo en la categoría masculina en la UPSL, tenemos un equipo en la categoría única, en el 2019 alcanzamos a competir en el primer semestre, en el 2020 no lo hicimos por temas de pandemia, en el 2021 lo hicimos en el segundo semestre y este año vamos a jugar a partir de septiembre", continuó.

Por último aseguró a este medio que el estudio sigue presente, no para de fortalecerse en el aspecto como director técnico.

Publicidad

"No dejemos de actualizarnos, de estar en contacto, tenemos la licencia de la Federación, hemos venido haciendo lo que nos toca, por decirlo de alguna manera. A nivel femenino seguimos trabajando para el rendimiento, porque llevar jugadoras con oferta de becas completas a Estados Unidos tienen que ser con buena condición y ahora en el espacio masculino también tenemos que preparar jugadores a buen nivel", concluyó.

  • Publicidad