Feria de condecoraciones: Duque le entregó la Orden de Boyacá a amigos y su círculo de poder

Noticias Caracol conoció la lista de personas que recibieron la máxima distinción que entregó Colombia durante el gobierno anterior, que, en teoría, está destinada a quienes le brindan un servicio excepcional a la Nación.

Los últimos tres gobiernos han impuesto 495 veces la Orden de Boyacá, la máxima condecoración que otorga la República de Colombia, destinada para personas que han contribuido excepcionalmente a la Nación o a la humanidad. Mediante un derecho de petición, Noticias Caracol accedió a la lista de los condecorados desde 2002. Entre quienes fueron enaltecidos durante el gobierno de Iván Duque sobresalen personalidades de todo el mundo: presidentes, científicos, glorias deportivas y artistas de renombre.

Pero en la lista también aparecen decenas de personas cuyos méritos para recibir tal reconocimiento, creado por el mismo Simón Bolívar para honrar a los soldados que le dieron la libertad a Colombia, no están del todo claros.

Duque se la dio a personalidades de reconocimiento mundial como los expresidentes de Estados Unidos, George Bush y Bill Clinton, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Pero también se la otorgó a personas de su círculo de poder y de su círculo personal. Por ejemplo, en abril pasado se la dio a Elena Mogollón de Echeverri. Ella es la creadora de la Fundación Granitos de Paz, que durante más de una década ha apoyado a las familias pobres del barrio Olaya Herrera en Cartagena. También fue la segunda esposa del fallecido empresario y líder gremial Fabio Echeverri, el padre de Luigi Echeverri, el mentor de Duque.

Echeverri fue jefe del expresidente durante ocho años, cuando trabajaban juntos en el Banco Interamericano de Desarrollo. Duque, como gobernante, lo nombró en las juntas directivas de Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bogotá. Además, fue uno de sus consejeros más cercanos. Aunque nunca tuvo un cargo fijo, muchos lo catalogaron como uno de los más poderosos de la Casa de Nariño.

La familia Echeverri repitió distinción, pues el mismo Luigi recibió la Orden de Boyacá el 3 de agosto pasado, cuatro días antes de que su destacado pupilo, Iván Duque, terminara su presidencia.

En septiembre de 2021, Duque le otorgó la Orden de Boyacá en el grado de comendador a Saverio Minervini, un empresario con mucha influencia en los puertos de Barranquilla y Buenaventura. Más allá de su labor empresarial, no son claras sus contribuciones para engrandecer la Nación. Minervini fue uno de los mejores amigos de Iván Duque Escobar, el papá del expresidente. Duque hijo, además, nombró a Carmen Vásquez, esposa de Minervini, como ministra de Cultura, pese a que en su momento se le cuestionó por no tener experiencia en ese sector.

Fue en la víspera del fin de su mandato, que comenzó la feria de las medallas. En agosto pasado, durante su última semana de gobierno, Duque le otorgó la Orden de Boyacá a 20 de sus alfiles. Trece de ellos fueron sus ministros, entre esos dos que tuvieron que renunciar al cargo en medio de escándalos: El exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, que salió tras el estallido social que generó su fallido intento de reforma tributaria, y el exministro de Defensa, Guillermo Botero, quien dejó la cartera cuando en el Congreso avanzaba una moción de censura en su contra, por un bombardeo del Ejército en el que murieron siete niños.

También condecoró al exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, a Víctor Muñoz, su director administrativo de Presidencia, María Paula Correa, jefa de su gabinete, Ana María Palau, consejera de las regiones, Hassan Nassar, consejero de comunicaciones y a Soraya Yanine, consejera de información.

Los antecesores de Duque no fueron tan generosos con sus gabinetes ni con sus funcionarios más cercanos. De hecho, Uribe no le impuso la orden de Boyacá a ninguno de sus ministros, y Santos solo se la dio a cuatro de ellos: Mauricio Cárdenas, Alejandro Gaviria, María Lorena Gutiérrez y Mariana Garcés. Esto en los dos períodos presidenciales de cada uno, es decir a lo largo de ocho años.

Otra cosa que hizo Duque y que no hicieron ni Santos ni Uribe fue condecorar a los más altos funcionarios que, en teoría, tenían que hacerle control, de una u otra forma, a su gobierno. Le dio la Orden de Boyacá al fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al excontralor Carlos Felipe Córdoba y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según la lista de la Cancillería, durante sus cuatro años de mandato, el expresidente Duque otorgó la orden de Boyacá 119 veces. En proporción, entregó más que los presidentes anteriores. Álvaro Uribe la concedió 199 veces y Juan Manuel Santos 177, pero estos dos gobernaros durante el doble del tiempo que lo hizo Duque.

Lo que muestran estas cifras es que el máximo honor que entrega la República, y que en un principio estuvo destinado a los héroes patrios, terminó convertido en los últimos años en un reconocimiento al simple mérito de ser amigo del presidente de turno.

"