Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dragoneante con 27 años de trayectoria es el nuevo director de La Picota: “Acepté sin dudarlo”

En entrevista con Noticias Caracol, habló de los retos que tendrá que afrontar por el nuevo escándalo que tiene en la mira a este establecimiento carcelario.

Dragoneante con 27 años de trayectoria en el Inpec es el nuevo director de La Picota

Incautaciones de lo que parecía ser un mercado en el que había licores, celulares, tabletas, equipos de comunicaciones, módems de internet y hasta parlantes de música, le costaron el puesto al director de la cárcel La Picota, coronel (r) Carlos Hernán Camacho Sarmiento. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, designó al dragoneante Horacio Bustamante Reyes como nuevo director de este establecimiento carcelario que una vez más enfrenta un escándalo.

“A todos los gobiernos les pasa lo mismo, porque la situación está exactamente igual, cada vez que hagan una redada sorpresa van a encontrar, celulares, van a encontrar tabletas, van a encontrar artículos prohibidos según el reglamento carcelario. El hacinamiento de las cárceles impide que pueda haber un control sobre las mismas”, aseguró Carlos Medellín, exministro de Justicia.

Para la directora de la ONG Cárceles al Desnudo, Esmeralda Echeverry, no es suficiente la remoción del cargo del director de la cárcel La Picota.

“Para que verifiquen que está sucediendo y depuren en realidad el establecimiento, que los hechos de corrupción sean parte del pasado y, por fin, la población reclusa pueda vivir en condiciones absolutas", señaló Echeverry

Publicidad

La cárcel La Picota ha pasado por escándalos como la fuga de alias ‘Matamba’, la incautación de elementos prohibidos en el Código Penitenciario y se conocen denuncias de dinero que habrían recibido los guardias para permitir el paso de los elementos.

En los operativos sorpresa se encontraron 122 celulares, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, dinero en efectivo, audífonos, módems entre otros elementos prohibidos en una cárcel.

Publicidad

Perfil del nuevo director de La Picota

En entrevista con Noticias Caracol, Bustamante reyes se refirió a los retos que tiene como nuevo director de La Picota en medio de esta nueva polémica.

Soy un dragoneante del Inpec, con una trayectoria de 27 años, decidí estudiar administración pública, especializarme en gestión pública, recorrí el camino sindical por el Inpec, actualmente soy el director de la cárcel de Manizales. El Gobierno nacional, como el señor ministro de Justicia y director general del Inpec consideraron mi hoja de vida para dirigir el establecimiento más importante de Colombia y el día de ayer me notificaron tal decisión y la acepté sin dudarlo”, indicó.

Gracias a su trayectoria, asegura tener lo que se necesita para corregir lo que viene ocurriendo en ese centro penitenciario.

Publicidad

“Es un reto, 27 años de experiencia nos indican que conocemos los procesos para minimizar esos focos de corrupción que se da al interior de los establecimientos de reclusión, La Picota no es la excepción y por eso acepté el reto. Hay la voluntad del gobierno de conformar un gran equipo para abordar la problemática que está viviendo la cárcel. Yo me resisto a creer que en La Picota todo sea malo”, aseveró.

Según Bustamante, “hay que fortalecer el aparato disciplinario, fortalecerlo en el sentido de que sea con mayor celeridad las investigaciones. La orden está clara hay que atacar de frente la corrupción, ese es el mandato que me ha dado el gobierno, nuestro director general y la vamos a acatar firmemente para poderle dar un giro a este establecimiento”.

Publicidad

También dijo que se harán los cambios necesarios, pero que “no todo puede ser mano dura, hay que fortalecer procesos de humanización para que los internos entiendan que sí se pueden transformar”, afirmó.

  • Publicidad