Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca los beneficios de adoptar un animal en lugar de comprarlo

Adoptar un animal puede mejorar su vida y la de su nuevo amigo peludo. Le contamos lo qué debe hacer para tenerlo de forma legal y responsable en su hogar.

Mascota
Adoptar una mascota puede ayudarlo en su estado físico y emocional -
pixexid

Los animales son seres vivos que merecen respeto, amor y protección, ya que pueden aportar en muchos beneficios a nivel físico, emocional y social en las personas.

Sin embargo, muchos de ellos sufren de abandono, maltrato y explotación, estando obligados a vivir en condiciones precarias o inadecuadas. Por eso, una de las mejores formas de ayudar a los animales y de disfrutar de su compañía es adoptarlos en lugar de comprarlos.

La adopción es un acto de responsabilidad y solidaridad, que implica acoger a un animal que necesita un hogar y una familia, para así ofrecerle una segunda oportunidad de ser feliz.

¿Por qué es mejor adoptar una animal en vez de comprar?


Adoptar un animal en lugar de comprarlo tiene muchos beneficios, tanto para ellos como para la persona que lo recibirá.

Beneficios para el animal
Al adoptarlo, le brinda una vida digna y saludable, con el cariño y la atención necesaria. También evita el sufrimiento y riesgo de vivir en la calle, refugio o tienda, ayudándolo a recuperar la confianza y equilibrio.

Publicidad

Beneficios para el adoptante
Gana un amigo fiel y agradecido, que le hará compañía, alegría y diversión. Mejorará su salud física y mental, ya que los animales reducen el estrés, la ansiedad y depresión, favoreciendo la actividad física y el bienestar.

Asimismo, fomentará sensibilidad, empatía y compromiso social, contribuyendo a la defensa de los derechos de los animales y al cuidado del medio ambiente.

Publicidad

Beneficios para la sociedad
Colaborará con las entidades y personas que se dedican al rescate y protección de los animales, que les permite seguir realizando su labor y ayudando a los que necesitan.

También ayuda a reducir el problema de la sobrepoblación y abandono de los animales, con el fin de prevenir enfermedades y accidentes que estos pueden causar o sufrir.

Además, promueve una cultura de respeto y convivencia entre los seres humanos y animales, dando un ejemplo positivo en su entorno y comunidad.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de adoptar un animal?


Es importante que tenga en cuenta algunos aspectos que garantizarán el bienestar del animal y el cumplimiento de la ley. En Colombia, estos son algunos de los requisitos y normas que se deben considerar:

  1. Ser mayor de edad: para adoptar un animal, debe ser mayor de 18 años o contar con el permiso y la supervisión de un adulto responsable, siguiendo la Política de Bienestar Animal.
  2. Tener espacio y recursos adecuados: contar con un espacio físico apropiado para el tamaño y las necesidades del animal, así como con los recursos económicos suficientes para cubrir sus gastos de alimentación, salud, higiene y recreación.
  3. Estar dispuesto a brindar amor y cuidado: debe asumir el compromiso de ofrecer al animal una convivencia armónica, respetuosa y afectiva, respetando sus derechos y necesidades, evitando cualquier forma de maltrato o abandono.
  4. Cumplir con las normas sanitarias y legales: vacune y desparasite al animal. También identifíquelo con un microchip o una placa. Debe registrar al animal ante la autoridad competente y cumplir con las normas de tenencia responsable, protección y bienestar animal que establece la ley.
  • Publicidad