Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detectar los dolores de los gatos es posible gracias a nueva aplicación

La inteligencia artificial analizó la expresión de unos 6.000 gatos y estudió la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados. Creadores afirman que esta app tiene una precisión superior al 90%.

gatos_2.jpg
Según la asociación japonesa de comida para mascotas, el 60% de los dueños de gatos consultan al veterinario una vez al año.

Una aplicación japonesa capaz de detectar los dolores de los gatospodría según sus diseñadores convertirse en una ayuda fundamental para dueños y veterinarios.

La aplicación, que funciona con inteligencia artificial, se llama CPD (por "Cat Pain Detector" en inglés, Detector de Dolor de Gatos en español) y permite evaluar el mismo a partir de la expresión facial de estos felinos.
Arrancó en mayo y actualmente la usan unas 43.000 personas, principalmente en Japón pero también "en Europa y en Suramérica", indicó a AFP Go Sakioka, directivo de la empresa Carelogy, con sede en Tokio.

Los desarrolladores juntaron primero unas 6.000 fotos de gatos, para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados, a fin de determinar los rasgos variables.

A partir de este amplio registro de expresiones faciales de gatos con dolores y con buena salud, la universidad de Montreal elaboró una escala de "gestos", que sirve de base para el análisis ofrecido por CPD.

Publicidad

La segunda fase consistió en construir, gracias a la inteligencia artificial, un modelo basado en esos datos.

"Actualmente, CPD tiene una precisión de más del 90%", asegura Sakioka, quien espera que su empresa vaya más lejos gracias a las alrededor de 600.000 fotografías tomadas por los usuarios.

Publicidad

Según la asociación japonesa de comida para mascotas, el 60% de los dueños de gatos consultan al veterinario una vez al año, en el mejor de los casos.

Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, indicó que el mercado nipón vinculado a los felinos pesaba en 2020 el equivalente de 14.400 millones de dólares.

La suma corresponde a los gastos en comida y veterinarios en todo el país, la venta de objetos y accesorios, y los beneficios generados por el turismo, en particular en las "islas de gatos" o en los "neko-cafés", los bares para felinos.

¿Si un gato no ronronea es porque está deprimido?

El ronroneo es uno de los rasgos más distintivos de los gatos. Aunque este sonido es notable en muchos felinos, otros mininos no lo hacen.

Publicidad

Un ronroneo es un sonido vibrante y suave que algunos gatos emiten cuando están relajados o contentos. Se produce por la contracción rítmica de los músculos de la laringe del gato, lo que hace que las cuerdas vocales vibren a una frecuencia constante.

El ronroneo es considerado una forma de comunicación entre los gatos y los seres humanos. A menudo se interpreta como una señal de que está feliz y relajado, pero también puede ser una manera en que expresa dolor o incomodidad.

Publicidad

Algunos gatos también se expresan de esta forma cuando están enfermos o asustados.

Los gatos pueden ronronear en una variedad de situaciones, como cuando se les acaricia, cuando están jugando, cuando están en compañía de otros gatos o personas, e incluso cuando están durmiendo.

Para muchos dueños de gatos, esto es una señal de que el gato está contento y cómodo, lo que los hace sentir más cerca de su amigo felino.

Según expertos citados por el diario El Espectador, el ronroneo de algunos gatos puede ser tan sutil que no se alcanza a percibir. Incluso las personas deben acercarse al animal para escuchar dicho sonido.

Publicidad

"Eso es muy individual, hay gatos que no ronronean, otros que ronronean muy bajito o que lo hacen muy poco. No hay una razón específica para ese comportamiento", señaló Sandra López, veterinaria especialista en medicina felina, al medio citado.

  • Publicidad