Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significa que los gatos muerdan las manos?

Aprenda a interpretar el lenguaje de su gato y evite que le muerda las manos por diferentes motivos. Siga estos consejos para educarlo correctamente.

Gatos
¿Su gato suele morderle todo el tiempo las manos? -
Lucas Pezeta de Pexels

Los gatos son animales muy expresivos y comunicativos, que utilizan diferentes formas de lenguaje para transmitir sus emociones, deseos y necesidades.

Una de estas formas es el uso de la boca y los dientes, que pueden tener diversos significados según el contexto y la intensidad de la mordida.

¿Por qué los gatos muerden las manos?


Expertos en mascotas y el blog ExpertoAnimal señalan que los gatos suelen tener diversos comportamientos a la hora de morder las manos. Identifique qué intentan comunicar con estas recomendaciones.

Juego instintivo


Los gatos suelen utilizar la boca y las patas para jugar. Cuando muerden las manos podría ser parte de su comportamiento lúdico.

Esto es más común en gatos jóvenes que están aprendiendo a cazar y jugar. En este caso, las mordidas suelen ser suaves y no causan daño.

Publicidad

Sin embargo, si no se les enseña a controlar la fuerza de sus mordiscos, pueden llegar a ser más fuertes y dolorosas. Para evitar que su gato haga esta señal hacia sus manos mientras juegan, debe proporcionarle juguetes adecuados que estimulen su instinto cazador, como ratones, pelotas o plumas.

También debe evitar jugar con él usando sus manos o pies como presas, ya que esto lo confunde y hace pensar que son un juguete más.

Publicidad

Si su gato lo muerde mientras juegan, debe interrumpir el juego y decirle 'no' con firmeza, pero sin gritar ni castigar. Así aprenderá que esta actitud no es aceptable y que tienen consecuencias negativas.

Expresión de afecto


En ocasiones, los gatos muerden suavemente como una forma de mostrar afecto. Esto se debe a que imitan el comportamiento de su madre, que les lamía y mordisqueaba cuando eran cachorros.

Estas mordidas son muy delicadas y no tienen intención de hacer daño. Al contrario, son una señal de confianza y cariño. Si su gato le muerde las manos por afecto, no debe rechazarlo ni regañarlo, ya que podría sentirse herido o confundido.

Lo mejor es aceptar su gesto y devolverle el cariño con caricias o palabras dulces. También puede ofrecerle un premio o un juguete para reforzar su conducta positiva.

Estrés o incomodidad


Los gatos también pueden morder las manos como una forma de expresar su estrés o incomodidad. Esto puede ocurrir cuando se sienten amenazados, asustados, frustrados o molestos por alguna situación.

Publicidad

Por ejemplo, si lo acaricia demasiado tiempo o en zonas que no le gusta, si lo coge en brazos sin su consentimiento, lo lleva al veterinario, lo expone a ruidos fuertes o cambios bruscos en su entorno. En estos casos, las mordidas suelen ser más intensas, repentinas y pueden ir acompañadas de gruñidos o bufidos.

Para prevenir que su gato le muerda las manos por estrés o incomodidad, debe respetar su espacio y personalidad. No debe forzarlo a hacer algo que no quiere ni someterlo a situaciones que le generen ansiedad o miedo.

Publicidad

También debe proporcionarle un ambiente tranquilo y seguro, donde pueda descansar y esconderse si lo necesita. Si su gato lo muerde por este motivo, debe soltarlo y dejarlo tranquilo, sin perseguirlo ni enfadarse. Si el problema persiste o se agrava, debe consultar con un veterinario o un etólogo felino.

Agresividad por problemas de salud u otras causas


Finalmente, los gatos pueden morder las manos como una manifestación de agresividad. Esto puede deberse a problemas de salud que les causen dolor o malestar, como infecciones, parásitos, artritis o enfermedades dentales.

También puede deberse a otras causas, como la falta de esterilización, competencia por los recursos, territorialidad o falta de socialización. En estos casos, las mordidas suelen ser muy fuertes y agresivas, y pueden provocar heridas graves.

  • Publicidad