Con alivio por escapar de la guerra, ucranianos enfrentan la incertidumbre por lo que viene

En la frontera con Polonia, son cientos los rostros que reflejan el dolor de sobrevivir y ponerse a salvo, pero dejando atrás sus vidas.

En el día 19 de la guerra en Ucrania se recrudece el horror que viven millones de personas. Las que logran sobrevivir y escapar llegan, en su mayoría, a la vecina Polonia cargando sobre sus hombros el peso del desarraigo y dejando atrás a seres queridos, sus casas y sus vidas. Hasta allí llegó Juan Camino Merlano, enviado especial de Noticias Caracol, para hablar con los ucranianos que han escapado.

En Przemyśl, Polonia, unos lloran, otros ríen y otros parecen perdidos y cómo no si lo dejaron todo para sobrevivir. Una de esas historias es la de Brahim, que es del Líbano, pero tenía a su familia viviendo en Odesa, Ucrania. Son 9 personas, pero todo su equipaje se reduce a un par de maletas. Se tardaron 24 horas en llegar a la frontera.

“Realmente no sé, esto es un problema muy grande para mi ahora con mi familia, ellos no pueden ir a Ucrania, yo no puedo ir a mi país Líbano, no sé realmente”, le contó Bahaim, un hombre que huyó desde Odesa, a Noticias Caracol.

La estación de tren de Przemyśl se ha vuelto la primera parada después de la guerra. Algunos se quedan, otros siguen, otros sencillamente piensan, como Marena y su madre que extrañan a su papá y esposo quien se quedó en Ucrania, pues ningún ciudadano entre 18 y 60 años puede salir de su país.

También conocimos la historia de un colombiano de 32 años que está dispuesto a pelear la guerra junto a los ucranianos, sin importar que dejó dos hijos en Colombia.

"