ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por presuntos abusos en Ucrania

En 2011, Libia fue expulsada por la represión de las protestas populares llevada a cabo por el régimen de Muamar el Gadafi.

Los países de la ONU decidieron suspender a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por los presuntos crímenes de guerra que está cometiendo en Ucrania desde el 24 de febrero, cuando inició la ofensiva militar contra ese país.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

Para suspender la participación de un país en el Consejo de Derechos Humanos es necesario el voto favorable de dos tercios de los países que se pronuncien (a favor o en contra) en la Asamblea General de la ONU, del total de 193 miembros.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de cometer una enorme matanza de civiles en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, algo que Moscú ha negado categóricamente.

Rusia es ahora mismo uno de los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que son elegidos para mandatos de tres años por la Asamblea General.

La suspensión de un país por cometer violaciones graves de los derechos humanos tiene un precedente desde que en 2006 se creó el Consejo de Derechos Humanos: Libia fue expulsada en 2011 por la represión de las protestas populares llevada a cabo por el régimen de Muamar el Gadafi.

Reacción de Rusia por suspensión de la ONU


El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores consideró "ilegal" la suspensión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en un comunicado publicado el jueves.

Afirmó que la decisión fue "motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente".

Rusia decidió una "rescisión anticipada" de este Consejo, añadió la diplomacia del Kremlin.

"Por desgracia, en las condiciones actuales, el Consejo está prácticamente monopolizado por un grupo de Estados que lo utilizan para sus propios propósitos oportunistas", añadió la Cancillería rusa.

"