Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Horror sale a la luz en Bucha: cuerpos por doquier, violaciones y torturas tras el paso de los rusos

La ciudad estuvo ocupada por cinco semanas y residentes cuentan cómo, escondidos, veían a las tropas de Putin disparar sin motivo. En su visita a la zona, Volodímir Zelenski habló de “genocidio”.

Thumbnail

El presidente de Ucrania llegó este lunes a la ciudad de Bucha, en los alrededores de Kiev, y recorrió el escenario de la matanza que ha quedado en evidencia tras el retiro de las tropas rusas. Volodímir Zelenski denunció que, además de los asesinatos, hubo torturas, mutilaciones, violaciones de mujeres y crímenes de niños que deben ser reconocidos como genocidio.

Un escenario que ya es comparado con Sbrenica, en Bosnia.

La crudeza de las imágenes refleja la guerra misma. Hay cuerpos por todas partes en el suelo, algunos fueron impactados cuando iban en bicicleta, otros incluso están con sus manos atadas, los cuerpos yacen en el suelo uno cerca del otro. También hay fosas comunes. Partes humanas sobresalen de las montañas de tierra que los cubre.

Es un escenario devastador, observado por los residentes que aún viven allí, que temen que esa pueda ser su misma suerte.

Publicidad

“¡Los bastardos!, lo siento (llora). El tanque detrás de mí estaba disparando; estuvimos sentados en el sótano durante dos semanas. Había comida pero no había luz, no había calefacción para calentarse. Ponemos el agua sobre velas para que se caliente; ponemos las botellas en el pecho para beber agua tibia”, explicó Vasily, uno de los habitantes de Bucha.

Con chaleco antibalas y rodeado de soldados, Volodímir Zelenski visitó la zona del horror y describió el cruel escenario. “Estos son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio. Estás aquí hoy y puedes ver lo que pasó. Sabemos de miles de personas asesinadas y torturadas, con miembros amputados, mujeres violadas, niños asesinados. Creo que es más que… esto es un genocidio”, dijo el mandatario.

Publicidad

Los hechos hablan por sí solos y, para Zelenski, difícilmente esto ayudará a las negociaciones en curso.

“Es muy difícil hablar. Es muy difícil hablar (negociar) cuando ves lo que hicieron aquí. Todos los días encontramos personas en barriles, sótanos y otros lugares, algunos estrangulados, algunos claramente torturados”, explicó el líder ucraniano.

Pero Rusia niega que sus tropas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha. El Ministerio de Defensa aseguró que todas las fotografías y los videos publicados por el gobierno ucraniano son una "provocación”. El canciller ruso Sergei Lavrov incluso habla de noticias falsas.

"El otro día se llevó a cabo otro ataque falso en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, después de que el ejército ruso se fuera de acuerdo con los planes y acuerdos. Varios días después se realizó un video falso que ahora está siendo difundido a través de todos los canales, de medios y redes sociales por los representantes ucranianos y sus patrocinadores occidentales", señaló Lavrov.

Publicidad

El ejército ruso ocupó Bucha desde el 27 de febrero y durante más de un mes no se pudo acceder a la ciudad. Ahora, tras la retirada de las tropas rusas, el horror salió a la vista.

  • Publicidad