Uber, señalado de prácticas ilegales que involucran a políticos para conseguir favores

Más de 124.000 documentos desvelarían las irregularidades cometidas durante cuatro años. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre los salpicados. La compañía respondió.

Hacer lobby, presionar a gobiernos y evadir impuestos son, según miles de documentos filtrados y revelados por el diario británico The Guardian, algunas de las prácticas que utilizó el gigante de transporte Uber para abrirse paso en varios países entre 2013 y 2017.

El reporte publicado por el consorcio internacional de periodistas de investigación también señala a la empresa de implementar estrategias para evadir a la justicia, como el llamado "interruptor de apagado para cortar el acceso a los servidores de la empresa y evitar que las autoridades incautaran pruebas durante redadas en las oficinas de Uber en al menos seis países”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la excomisionada europea Neelie Kroes son algunos de los políticos presuntamente reclutados por la compañía para favorecerla.

El medio también habla del acercamiento de Uber a multimillonarios y altos dirigentes próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, como parte de una amplia estrategia encaminada a conseguir una posición privilegiada en el mercado ruso y favores políticos.

La empresa respondió a la polémica a través de un comunicado reconociendo que se cometieron errores en el pasado, pero aseguró que ese comportamiento cesó con la llegada del actual director, Dara Khosrowshahi, en 2017.

"