Será la primera vez en 60 años que un Castro no gobierne la isla. Sin embargo, el actual líder seguirá como secretario del Partido Comunista.
La sucesión del presidente de Cuba, Raúl Castro, podría ocurrir antes de lo esperado. Esto porque la Asamblea Nacional, que va a nombrar al sucesor, adelantó para este miércoles el comienzo de las sesiones.
Analistas aseguran que aunque este país podría tener un nuevo presidente sin el apellido Castro, el mismo hermano de Fidel seguiría siendo el gobernante por ley constitucional.
“Raúl Castro aunque deja la presidencia del país sigue como primer secretario del Partido Comunista, que bajo su gobierno se ha desarrollado como una institución mucho más importante”, señala Andy Gómez, académico de estudios cubanos.
Hasta ahora el nombre que más suena como posible sucesor es del primer vicepresidente: Miguel Mario Díaz Canel.
“Es alguien que Raúl Castro escogió hace muchos años, lo ha traído a través de todo este proceso de 10 años que ha estado en el poder y preparándolo para la toma de posesión o sucesión mañana”, agrega Gómez.
Los 605 diputados someterán a votación la elección de los 31 integrantes del Consejo de Estado, quienes a su vez elegirán al nuevo presidente de cuba y al primer vicepresidente, entre otros altos cargos.
Los cubanos del exilio en Miami ven esta sucesión como una figura decorativa y piden elecciones libres.
Desde las nueve de la mañana de este miércoles se iniciará la sesión en la Asamblea Nacional cubana y se espera que a más tardar el jueves se conozca el nombre del nuevo presidente.
Updated: abril 17, 2018 03:57 p. m.