Esta decisión se tomó, dice la mandataria interina, porque ya se logró restablecer el orden público en las principales ciudades.
En Bolivia, la presidenta encargada de ese país, Jeanine Áñez, derogó un decreto, el cual involucraba directamente a los militares en ese país con las manifestaciones que allí se vivieron.
La mandataria dejó sin efecto el decreto que autorizaba a las fuerzas militares a participar en la preservación del orden público durante las manifestaciones que se presentaron en varias ciudades de ese territorio.
Además, esta resolución los eximía de cualquier tipo de responsabilidad penal durante sus intentos por preservar la tranquilidad en las calles.
Las manifestaciones en Bolivia dejaron cerca de 33 muertos. Cabe resaltar que estas movilizaciones iniciaron el pasado 26 de octubre del 2019, cuando se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en ese país.
Áñez aseguró que la decisión que deroga este decreto se da, pues, según ella, se ha logrado la calma en las principales ciudades.
Esta resolución había sido calificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como “grave”, por considerar que estimulaba la represión violenta.
Updated: noviembre 29, 2019 10:15 a. m.