Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Debate con candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga: algunas mentiras detectadas por La Silla Vacía

Mientras que uno de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga se las dio de independiente, otro afirmó que la competitividad de la Ciudad Bonita “está en el suelo". Este el análisis.

La Silla Vacía analiza el debate con candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga: ¿hubo mentiras?

En Noticias Caracol empezaron los debates de cara a las elecciones del 29 de octubre en Colombia. El primero fue con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, con aquellos que más posibilidad tienen de ganar, según la más reciente encuesta Invamer. Ellos son Jaime Andrés Beltrán, Fabián Oviedo, Consuelo Ordóñez, Carlos Parra y Horacio José Serpa.

>>> Reviva aquí el debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga

El detector de La Silla Vacía chequeó 26 afirmaciones para determinar qué tanta verdad había en dichas palabras. Estas son algunas de las que más generaron controversia.

Jaime Alberto Beltrán

Publicidad

Una de ellas es la frase de Jaime Alberto Beltrán, el pastor cristiano que dijo “llevamos 12 años batallando la independencia. Nunca recibí apoyo por parte de ellos (del clan Aguilar), cuando era concejal, y hace 4 años que me lancé a la Alcaldía los derroté”.

Según el análisis de La Silla Vacía, el tres veces concejal arrancó en la política en 2011, como miembro de los liberales. En 2019 se unió al partido cristiano Colombia Justas Libres y en esa contienda recibió el coaval del Partido de la U.

Publicidad

En cuanto a su relación con el clan Aguilar, encabezado por Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, aunque no tuvo apoyo de ellos en las pasadas elecciones a la Alcaldía se encontró que dos candidatos a asamblea y concejo de ese clan han hecho eventos con propaganda de Beltrán, incluso han compartido tarima.

Además, un líder comunal dijo que, en un desayuno con Hugo Aguilar, este les había dicho que había que apoyar al pastor.

También, cuando Beltrán era concejal en 2013, lideró un evento de música cristiana con el apoyo del alcalde Lucho Bohórquez y del gobernador Richard Aguilar, investigado por corrupción.

La competitividad de Bucaramanga no está "por el suelo"


Otro de los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga que participó en este debate de Noticias Caracol fue Horacio José Serpa. En medio de sus intervenciones afirmó que "la competitividad de Bucaramanga está en el suelo".

Publicidad

Esta afirmación es falsa. En los últimos cinco años, el área metropolitana de Bucaramanga se ha movido entre el tercer y sexto lugar en el ranking de ciudades más competitivas del país (de 32), según el índice de competitividad que hacen el Consejo Privado de Competitividad y el centro en esa materia de la Universidad del Rosario. De hecho, la capital de Santander ocupó el quinto puesto en 2022.

¿A Bucaramanga llega el agua contaminada con mercurio?


La candidata Consuelo Ordóñez hizo la siguiente afirmación: “Nosotros estamos recibiendo agua contaminada por cianuro y mercurio y eso es supremamente grave para la salud de los bumangueses”.

Publicidad

La Silla Vacía consultó la última medición al agua hecha por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Esta arrojó que la cantidad de cianuro en el agua que consumen los bumangueses era de < 0,01 mg/L y la de mercurio de < 0,00060 mg/L.

Es decir, ambas cantidades están por debajo de los valores máximos aceptados por la resolución que regula la calidad del agua en Colombia.

  • Publicidad