Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Elecciones en Colombia, empañadas por disturbios y desmanes en 22 municipios

Ciudadanos rompieron o quemaron tarjetones, prendieron fuego y vandalizaron sedes de la Registraduría e incluso se enfrentaron a golpes en medio de las elecciones en Colombia. Panorama nacional.

Disturbios y desmanes en 22 municipios empañaron elecciones en Colombia

Riñas, desmanes y disturbios fue la situación en 22 municipios durante las elecciones en Colombia. En dos poblaciones deberán repetirse los comicios. Una de ellas es Santiago, en Putumayo, donde votantes rompieron los tarjetones con los que más de 6 mil personas ejercerían el derecho al voto.

Denuncian que, al llegar a las urnas, supuestamente encontraron tarjetones ya marcados a favor de un candidato, por lo que fueron mesa por mesa destrozando las papeletas.

“Entraron ciudadanos, destruyeron el material electoral de ese puesto de votación y por física incapacidad de votar, porque no hay tarjetón, no hay material electoral, la comisión de seguimiento electoral de ese municipio también ha solicitado la suspensión de la votación”, dijo Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, sobre el caso.

El otro municipio donde deberán realizarse comicios nuevamente es Ricaurte, Nariño, tras enfrentamientos, ataques a vehículos de campaña y la presunta presencia de grupos armados como el ELN y la Segunda Marquetalia.

Hubo enfrentamiento de unas campañas y una de ellas nos bloqueó la entrada del principal puesto de votación. (…) se había rumorado la presencia o la presión en el proceso de la campaña, no en el día de hoy, de algunas organizaciones armadas en ese proceso”, detalló el ministro Velasco.

Publicidad

Más de 18 mil personas no pudieron votar.

Entre tanto, en La Paz, Cesar, miembros de campañas políticas se enfrentaron en el puesto de votación principal, pero la Policía pudo controlar la situación y el proceso electoral continuó.

Publicidad

Destrucción de material electoral


En los municipios de Almaguer, Balboa y Argelia, en el Cauca, se registraron alteraciones al orden público después de terminar la jornada de votaciones. Simpatizantes quemaron material electoral en donde se realizaba el preconteo.

En Chinú, Córdoba, una turba atacó los puestos de votación y prendió fuego a la entrada de la sede de la Registraduría municipal.

En Gachantivá, Boyacá, un grupo de personas entró a destruir el material electoral en la escuela del lugar donde se adelantaban las elecciones. La fuerza pública intervino, pero la institución resultó afectada y más de 200 niños no podrán recibir clases por los daños en el plantel.

En Samaná, Caldas, varias personas llegaron a la sede de la Registraduría y dañaron los computadores. Las autoridades reportaron que los hechos se dieron por inconformidad de la comunidad con los resultados.

Publicidad

La Fiscalía General de la Nación reportó, durante las elecciones en Colombia, la captura de 12 personas en flagrancia en Santander, Meta y Antioquia. Los detenidos fueron sorprendidos con cientos de cédulas, altas sumas de dinero en efectivo y decenas de sobres con 100 mil pesos que pretendían ingresar a los puestos de votación.

La Procuraduría General, por su parte, recibió más de 3.000 quejas por intervención en política, constreñimiento electoral, propaganda electoral, compra y tráfico de votos, entre otras.

Publicidad

  • Publicidad