Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Panorama de corrupción en el Amazonas: muelle turístico se convirtió en elefante blanco

En el Amazonas, lo que se prometió como un muelle turístico se transformó en un elefante blanco. Exalcalde que adjudicó dicho contrato actualmente es un candidato a la Gobernación de este departamento y es investigado por la obra. Habitantes siguen esperando la infraestructura.

Corrupción, el mal que aqueja a los habitantes del departamento del Amazonas.

En Leticia, Amazonas, sus habitantes denuncian que, además de la corrupción, hay un muelle turístico que debía ser construido con regalías de la nación y que ahora es un elefante blanco. El exalcalde que adjudicó el contrato actualmente es un candidato a la Gobernación de este departamento y es investigado por la obra. Cuenta además con 23 investigaciones de la Procuraduría.

Hablar del Amazonas es imaginarse un majestuoso río que entre sus bellos atardeceres en la triple frontera conecta tres naciones: Colombia, Brasil y Perú, y dónde está el bosque tropical más grande de Suramérica.

Al llegar a esta región, un imponente tapete verde recibe a quienes aterrizan en este paraíso que acoge por lo menos 90.000 turistas al año.

Sin embargo, quienes viven en este rincón del país, cuentan que hay otra realidad que está entre el paraíso que muchos visitan y las problemáticas que enfrentan sus habitantes y que pocos conocen.

Publicidad

“Entre las problemáticas que más aquejan al pueblo leticiano y amazonense es el tema de la corrupción, todo lo que tiene que ver con la infraestructura que necesita el municipio y el departamento; principalmente en temas de vías de acceso, muelles, puentes, carreteras y calles. También lo que tiene que ver con educación, los colegios y hospitales”, indicó Jarry Casaira, trabajador social del Amazonas.

El diagnóstico que realiza Jarry hace parte de una historia de problemáticas que por años ha vivido este departamento, las cuales no parecen concentrar la atención de sus gobernantes.

Publicidad

Algunos de sus exmandatarios han estado envueltos en escándalos, otros incluso han estado tras las rejas. La corrupción parece ser un mal difícil de erradicar, dice Jaime López, un veedor social.

“Aquí hay bandas, nosotros las hemos llamado así porque no solamente es la administración municipal o del departamento, aquí también tenemos que involucrar a los entes de control: aquí tenemos unas contralorías que son dominadas por los políticos”, enfatizó Jaime López.

A la corrupción y politiquería de las que hablan sus habitantes, hay que sumar algunos elefantes blancos: obras con las que se buscó traer desarrollo a este pulmón verde, pero que se convirtieron en un monumento al abandono.

Estructuras en medio de la maleza harían parte del muelle turístico y fluvial que conectaría al Amazonas con Perú y Brasil, un proyecto adjudicado en noviembre de 2018; sin embargo, al pasar de los años su estado es completamente abandonado. Los leticianos lo siguen esperando.

Publicidad

En diciembre de 2022, la Procuraduría General de la Nación visitó la obra e identificó varias irregularidades.

“Las irregularidades detectadas por el organismo de control fueron varias, entre ellas: la falta de estudios preliminares para el correcto adelantamiento de esta obra, inejecuciones y atrasos registrados desde el mes de octubre del año 2019 y en tercer lugar, falta de estudios y diseños estructurales relacionados con algunos componentes específicos para el correcto funcionamiento de la obra”, indicó Jhon Harvey Pinzón, procurador delegado para el seguimiento del sistema general de regalías.

Publicidad

Quien autorizó la adjudicación de este muelle en 2018 fue el entonces alcalde José Araujo, que firmó un documento para iniciar la construcción de un muelle turístico y fluvial de pasajeros del municipio del Amazonas.

El contratista responsable de ejecutarlo es Unión Temporal Faro. Según el contrato, tenía que dejarlo listo en 12 meses. El exalcalde Araujo es hoy un candidato a la Gobernación del departamento. Noticias Caracol lo buscó para saber qué fue lo que pasó con esta obra. Esta fue su respuesta.

“Hoy yo le digo a la gente, ‘juzguen al gobernante que tienen, zapatero a su zapato'. Cuando usted elija un gobernante que tiene la experiencia y la capacidad, destraba los proyectos que se dejen, hay que construir sobre lo construido, y donde no está construido hay que empezar a construir”, señaló en primera instancia.

“Dejamos un proyecto iniciado, en obra en curso, con recursos garantizados, pero, sobre todo, con sus pólizas vigentes. El alcalde era hasta 2019, y aquí han pasado tres años y apenas están entregando obras que dejamos nosotros”, agregó.

Publicidad

Para los leticianos, el muelle turístico se convirtió en otro elefante blanco de la región, que no tuvo un doliente y que fue la esperanza de un mejor desarrollo para el departamento.

El exalcalde y hoy candidato Araujo no solo está investigado por la Procuraduría por la construcción de este muelle, sino que tiene en total tiene 23 investigaciones activas, pero sin decisión final, como muestra un listado en el sistema de información misional y consulta de procesos de la entidad al que pudo acceder Noticias Caracol.

Publicidad

“Las investigaciones no inhabilitan a un candidato. Si eso fuera así, el hombre más investigado se llama Álvaro Uribe Vélez y Petro. ¿Quién es Petro? Nuestro presidente. Las investigaciones no habilitan y uno responde a sus investigaciones”, señaló.

El Amazonas ocupa una extensión importante en el país, y su riqueza medioambiental pone a esta región en los ojos internacionales; sin embargo, los amazonenses esperan salir de los años de atraso, del lastre de abandono y la corrupción que por años los han marcado.

  • Publicidad