La quinua, catalogada como un pseudocereal, es un alimento ancestral de los habitantes de los andes. También es considerado "cereal madre", "semilla de los dioses".
Es fuente de vitaminas E, C y las del complejo B, minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Además contiene ácidos grasos saludables, proteína, fibra y otras sustancias indispensables para la salud.
Durante la lactancia, la dieta del bebé se puede complementar con quinua, ya sea en leche o en papilla, por ser de más fácil asimilación y tolerancia que la leche de la vaca. Se recomienda a niños de todas las edades porque favorece el crecimiento y el desarrollo de huesos, dientes, músculos y cerebro.
El consumo frecuente de quinua mejora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además ayuda a regular la tensión arterial y a prevenir la osteoporosis. Tiene propiedades desintoxicantes y diuréticas; fortalece el hígado y los riñones.
De igual forma, está indicada en la dieta de los deportistas porque aporta gran cantidad de energía, nutrientes y aumenta la resistencia física.
Con la quinua también se pueden preparar sopas, arroces, ensaladas, coladas, panes, galletas, turrones, tortas y dulces, entre otros.
En el mercado puede encontrar una gran variedad de productos a base de quinua, elija en lo posible los de origen orgánico y que estén debidamente certificados.