“Siempre sirve vacunarse”: experto derrumbó mitos sobre la vacunación contra el coronavirus

Recordó que, si bien las dosis contra la enfermedad llegan ya a Colombia, es importante no descuidar el tapabocas, el lavado de manos y la distancia social.

Cada vez es más frecuente encontrar en redes sociales o en cadenas de WhatsApp descabellados mitos sobre la vacunación contra el coronavirus COVID-19 . Lo cierto, según expertos y científicos, es que ese es un proceso seguro y vital para combatir la enfermedad, que cobra vidas por miles cada día en el mundo.

Guillermo Ortiz, líder de la unidad de cuidados intensivos de la subred de salud del Centro Oriente de Bogotá , indicó que la vacunación es un método eficaz y seguro para prevenir la mortal enfermedad.

“Yo creo que la vacuna marca un punto de inflexión frente a la pandemia. El COVID-19 presenta una alta mortalidad y tenemos unas vacunas con un soporte científico importante. Invito a ver el COVID como una enfermedad que causa muertes y tenemos en nuestras manos la oportunidad de evitarlas, que es la vacuna”, dijo Ortiz.

Además, el científico hizo referencia a toda la evidencia científica que da certeza sobre la seguridad de los biológicos.

“Los artículos que soportan la las vacunas no solamente hablan de la eficacia, sino la probabilidad de prevenir la enfermedad severa. En este momento es temprano para mostrar resultados, pero varios países han mostrado disminución de la incidencia de los cuadros clínicos”, aseguró.

Según cifras del Dane, el 40% de los colombianos se niegan a ponerse la vacuna contra el coronavirus.

Siempre sirve vacunarse. Hay seriedad de estudios que soportan la seriedad de la vacuna. La mayor parte de las vacunas tienen un porcentaje de eficacia del 95% y una reducción de enfermedad severa hasta del 100%. Es una buena decisión vacunarnos. Hay muchos medios no formales que han difundido mitos con la vacunación”, expuso el científico.

Ortiz concluyó asegurando que, si bien ya están ad portas de llegar las vacunas, es importante seguir usando el tapabocas, lavándonos las manos y ejerciendo la distancia social: “Debemos combinar la vacunación con todas las estrategias de bioseguridad”.

"